Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU apela al "buen sentido" de Irán para no aumentar la tensión regional con "acciones apresuradas"

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha apelado al "buen sentido" de Irán para no aumentar la tensión en Oriente Próximo con "acciones apresuradas", en alusión a los recientes lanzamientos de misiles balísticos.
Ban ha urgido "a todas las partes afectadas a actuar con contención". "En la actual atmósfera política en Oriente Próximo, llamo al Gobierno de Irán a actuar con moderación, cautela y buen sentido para no aumentar la tensión con acciones apresuradas", ha dicho en un comunicado.
El jefe de la ONU ha recordado que la resolución 2231 del Consejo de Seguridad alerta a la República Islámica en contra de "llevar a cabo cualquier actividad relacionada con misiles balísticos diseñados para llevar armas nucleares, incluidos los lanzamientos".
La Guardia Revolucionaria --cuerpo de élite iraní-- lanzó el miércoles dos misiles balísticos de alcance medio, unos 2.000 kilómetros, para poder atacar al "régimen sionista", de acuerdo con la agencia de noticias ISNA.
Un día antes las fuerzas de seguridad de la nación persa ya lanzaron seis misiles balísticos desde distintos puntos de Irán como parte de un ejercicio militar para mostrar "su capacidad para hacer frente a cualquier amenaza".
La Casa Blanca considera que estos test no violan el acuerdo alcanzado el pasado 14 de abril para restringir el desarrollo militar del programa nuclear iraní, pero ha indicado que se mantendrá alerta para "limitar la capacidad de Irán para desarrollar su programa de misiles".
El Ministerio de Exteriores de Irán ha recalcado este jueves que sus últimos lanzamientos no violan el acuerdo nuclear, mientras que la Guardia Revolucionaria ha advertido de que el país no detendrá "bajo ninguna circunstancia" su programa de misiles balísticos.