Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU sobre la condena a Karadzic: "No importa lo intocables que se crean, no escaparán a la Justicia"

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Husein, ha aplaudido la condena del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) contra el ex líder serbobosnio Radovan Karadzic, al considerar que se trata de "un punto de inflexión" que demuestra que "no importa lo intocables que se crean" los criminales porque "no escaparán a la Justicia".
La corte internacional con sede en La Haya ha condenado a Karadzic a una pena de 40 años de prisión, tras considerarle culpable de diez de los once cargos que se le imputaban, incluidos los relacionados con la masacre de Srebrenica y el asedio de Sarajevo.
"Veintiún años después de que Karadzic fuera acusado, este veredicto es una potente manifestación de que la comunidad internacional es implacable en su compromiso de conseguir justicia", ha dicho Al Husein en un comunicado.
"Es especialmente simbólico --sobre todo para las víctimas de los crímenes cometidos durante las guerras de la antigua Yugoslavia-- porque envía el mensaje claro de que no importa lo intocables que se crean, no importa en qué continente estén, los perpetradores de estos crímenes deben saber que no escaparán a la Justicia", ha celebrado.
Al Husein ha señalado además que supone "un punto de inflexión" porque desmonta la teoría de que era un enfermo mental y que solo llevó a cabo una manipulación política. "Le expone como lo que fue: el arquitecto de la destrucción y el asesinato a escala masiva", ha subrayado.
"Es hora de garantizar que su venenoso legado no continúe lastrando a la gente de la antigua Yugoslavia con más agravios, secretismo y mentiras", ha estimado. "La verdad desnuda sobre los crímenes cometidos en este horrible conflicto , debe conocerse completamente y quedar registrada en los libros de texto en toda la región", ha reclamado.
Al Husein ha aprovechado para pedir a los líderes europeos que "paren de explotar los sentimientos nacionalistas y de usar chivos expiatorios para agrandar las heridas sociales". "Los discursos que incitan al odio, la discriminación y la violencia son una fuerza inflamatoria cuyas sangrientas consecuencias ya hemos visto", ha indicado.
El Alto Comisionado, que formó parte de las fuerzas de protección de la ONU en la antigua Yugoslavia entre 1994 y 1966, ha alabado también el "meticuloso" trabajo y la "profunda devoción" del TPIY, que ha dispensado justicia a los 161 procesados por la guerra de los Balcanes.