Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU denuncia que Leopoldo López es víctima de una "detención arbitraria" y exige su liberación

El Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas ha denunciado este miércoles que el dirigente del partido Voluntad Popular (VP) y líder opositor, Leopoldo López, es víctima de una "detención arbitraria" y ha exigido a las autoridades venezolanas "su inmediata liberación".
La ONU ha tachado de ilegales las actuaciones de las autoridades en el proceso contra el dirigente opositor por los sucesos del 12 de febrero, a través de una resolución suscrita el pasado mes de septiembre por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias, que ha sido difundida este miércoles por el partido político Voluntad Popular.
La instancia internacional cuestiona que el Ministerio Público pretenda responsabilizar al opositor por todo lo ocurrido por el simple hecho de haber llamado a protestar, según detalla el diario venezolano 'El Universal'. Este grupo de trabajo de la ONU denuncia que tampoco se precisa cuáles serían las expresiones de López que pudieron provocar la violencia.
El Grupo ha insistido en que el hecho de enviar a López a la cárcel militar de Ramo Verde, en el municipio de Los Teques, "parece sustentado en un motivo de discriminación basado en opciones y opiniones políticas". Por ello, ha considerado "ilegal" que se le mantenga asilado y que se le pongan obstáculos a sus abogados para comunicarse con él.
EL JUICIO DE LEOPOLDO LÓPEZ
El líder de Voluntad Popular está siendo juzgado por los delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir, por los que podría ser condenado a hasta diez años de cárcel.
Los hechos se remontan al 12 de febrero, cuando miles de personas salieron a las calles de Caracas para protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro y decidieron marchar hacia la Fiscalía, donde fueron interceptados por los grupos armados afines al Ejecutivo, dando lugar a un duro enfrentamiento.
Las autoridades venezolanas consideran que López es el "autor intelectual" de estos disturbios, que marcaron el inicio de la actual crisis --que se ha saldado con 42 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos--, por convocar la marcha hacia la Fiscalía.