Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU urge a México a esclarecer las presuntas ejecuciones extrajudiciales en Tlatlaya

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha urgido este viernes al Gobierno mexicano a "investigar en profundidad" las supuestas ejecuciones extrajudiciales en Tlatlaya, a casi dos años de esta matanza.
"Estamos profundamente preocupados porque casi dos años después de la comisión de graves violaciones de los Derechos Humanos en Tlatlaya, incluida la supuesta ejecución extrajudicial de 12 personas, el caso sigue en la impunidad", ha dicho la portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani, en una rueda de prensa.
Shamdasani ha instado a las autoridades mexicanas a "garantizar una investigación en profundidad, imparcial, independiente y rápida sobre este emblemático caso". "Las investigaciones deben extenderse a todos los posibles responsables, incluidos los altos cargos militares", ha subrayado.
Además, ha recalcado la importancia de que México cree un instituto anatómico forense para ayudar en el esclarecimiento de este y otros casos. "Estamos dispuestos a asesorar a las autoridades correspondientes, así como a apoyar y ayudar a las víctimas", ha afirmado.
El Alto Comisionado, Zeid Raad al Hussein, ya recomendó al Gobierno de Enrique Peña Nieto durante su visita a México el pasado mes de octubre que vigilará el cumplimiento de los estándares humanitarios por parte de las fuerzas de seguridad.
La matanza de Tlatlaya, en el Estado de México, tuvo lugar en junio de 2014, cuando 22 personas murieron, al menos una docena en ejecuciones extrajudiciales, en un almacén. Siete militares fueron detenidos pero un juez retiró los cargos contra cuatro de ellos y los tres restantes quedaron en libertad por falta de pruebas.