Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU y ONG llaman a "alzar la voz" y actuar ya para acabar la "carnicería" en Siria

Piden que se garantice el acceso de la ayuda, treguas humanitarias y el levantamiento de todos los asedios
Casi un centenar de organizaciones humanitarias así como agencias de la ONU han hecho un llamamiento este jueves a los ciudadanos de todo el mundo a "alzar la voz" para pedir el fin de la "carnicería" en Siria y que se inicie un proceso de paz en el país.
En una declaración conjunta, los titulares de las principales agencias de la ONU como ACNUR, UNICEF o el PMA y los máximos responsables de ONG como Save the Children, Plan Internacional u Oxfam, han recordado que ya hace tres años publicaron otra petición bajo el lema "bastante", la cual no ha impedido que "el derramamiento de sangre continúe".
Por ello, "ahora hacemos un llamamiento no solo a los gobiernos sino a todos y cada uno de vosotros, ciudadanos de todo el mundo, para que suméis vuestra voz a la hora de pedir el fin de la carnicería, para instar a las partes a alcanzar un acuerdo sobre un alto el fuego y el camino hacia la paz".
"Ahora más que nunca, el mundo necesita escuchar una voz pública colectiva que reclame el fin de esta atrocidad" dado que el conflicto en Siria tiene "consecuencias que nos afectan a todos", han sostenido los firmantes.
Así han recordado que la guerra ha provocado que dentro de Siria haya actualmente 13,5 millones de personas necesitadas de ayuda humanitaria. "Esa no es una simple estadística. Estas son 13,5 millones de personas cuyas vidas y futuros están en juego", han defendido.
Otros 4,6 millones de sirios han "huido a los países vecinos y más allá" en busca de refugio y arriesgando sus vidas, mientras que "una generación de niños y adolescentes que, privados de educación y traumatizados por los horrores que han experimentado, cada vez ven su futuro marcado solo por la violencia".
ACTUAR HASTA QUE HAYA UNA SOLUCIÓN
"Hasta que haya una solución diplomática a la lucha", han sostenido los firmantes, hay una serie de cosas que "aquellos con la capacidad de detener el sufrimiento pueden, y por tanto deberían, hacer".
En este sentido, han reclamado que se permita el "acceso sin restricciones y sostenido para las organizaciones humanitarias con el fin de llevar ayuda inmediata a los que lo necesitan dentro de Siria".
Igualmente han pedido "pausas humanitarias e incondicionales, altos el fuego supervisados para permitir el reparto de alimentos y otra asistencia urgente a civiles, así como vacunaciones y otras campañas sanitarias, y para que los niños puedan volver a la escuela".
También han llamado a "un cese de los ataques contra infraestructura civil, para que las escuelas y hospitales y el suministro de agua se mantengan a salvo" y piden que se garantice la "libertad de movimiento para todos los civiles y el levantamiento de los asedios por todas las partes".
SOLO HACE FALTA VOLUNTAD
"Estas son acciones prácticas, no hay ninguna razón práctica por la que pudieran no ser aplicadas si hay la voluntad de hacerlo", han defendido los firmantes de la declaración entre los que también están Care International, Caritas Internacional o la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR).
"En nombre de nuestra humanidad compartida... por el bien de millones de inocentes que ya han sufrido tanto... y por los millones más cuyas vidas y futuros penden de un hilo, llamamos a actuar ahora", han concluido.