La ONU acusa a Reino Unido de ser el país que más criminaliza a los menores

Aumentan un 26 por ciento el número de condenas a niños y adolescentes

Reino Unido en la mirilla de la ONU. En este país es donde más se anatemiza, se criminaliza y se encierra a menores. Lo asegura un informe preparado para las Naciones Unidas por los comisarios para la Infancia de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Las condenas a niños y adolescentes británicos han aumentado un 26 por ciento, a pesar de la reducción del número de delitos cometidos por menores entre el 2002 y el 2006.

"En comparación con otros países europeos, la edad de responsabilidad penal es muy baja en Inglaterra (diez años e incluso ocho en Escocia), por lo que las autoridades están encerrando a un número elevado de menores", según el informe que ha tenido repercusión en los medios británicos.

En el pasado, muchos delitos menores o faltas cometidos por menores daban lugar a una simple amonestación mientras que la tendencia actual es a presentar cargos contra los responsables. Los comisarios para la Infancia critican el hecho de que demasiados menores acaben entre los engranajes del sistema penal de justicia.

Muchos menores a los que las autoridades ordenan alejarse de determinados lugares por su comportamiento "antisocial" -gamberrismo- ven publicados muchas veces sus nombres y sus fotografías, lo que viola su derecho a la privacidad.

El informe es también muy crítico con el funcionamiento de los servicios de salud y educación para los menores, y así señala que uno de cada diez niños de edades comprendidas entre los cinco y los dieciséis años sufre algún trastorno mental diagnosticable clínicamente.

El documento denuncia también el uso indiscriminado que hacen algunos comercios, empresas y autoridades locales de un aparato conocido como el "mosquito", que emite una especie de zumbido de alta frecuencia generalmente sólo audible para los menores de 25 años y que se utiliza para mantenerlos alejados.

Asimismo, el organismo internacional critica a los medios de comunicación por presentar de modo consistente a los menores como delincuentes o gamberros e instan al Gobierno a tomar medidas para poner fin a la "intolerancia de los niños" en los espacios públicos. ZA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Sin abrazos

Kaheel, un bebé que no puede ser abrazado por su dura enfermedad

Stewart contra Trump

Stewart sobre Trump: “Estaba realmente obsesionado conmigo”

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad