Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU aplaude el legado de Sharon y pide a Israel que continúe su pragmatismo en las conversaciones de paz

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha expresado este sábado su pesar por la muerte del ex primer ministro de Israel Ariel Sharon, a quien calificó de "héroe popular" y del que destacó su "valentía política" en su decisión de retirar toda presencia israelí de la Franja de Gaza.
"A lo largo de una vida dedicada al pueblo de Israel, Ariel Sharon fue un héroe para su pueblo, primero como soldado y luego como estadista", hizo saber Ban Ki Moon a través de un comunicado de su oficina.
"El primer ministro", añadió, "será recordado por su determinación y su coraje político a la hora de ejecutar la dolorosa e histórica decisión de retirar a los colonos israelíes y a las tropas de la Franja de Gaza".
"Su sucesor se enfrenta al difícil desafío de cumplir las aspiraciones de paz entre los pueblos palestino e israelí", añadió Ban Ki Moon, en referencia a las atascadas conversaciones de paz entre ambos bandos, momento que ha aprovechado para pedir a Israel que "construya sobre el legado de pragmatismo" que deja Sharon.
"El objetivo final debe ser la creación de un estado palestino independiente y viable junto a un Israel con garantías de seguridad"; una meta "para la que, en este momento de duelo, el secretario general renueva el compromiso de Naciones Unidas".