Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU condena el asesinato de la activista hondureña Berta Cáceres

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha condenado este viernes el asesinato de Berta Cáceres, la conocida defensora de los derechos de los pueblos indígenas en Honduras, ocurrido el pasado jueves en el departamento de Intibucá, en el oeste del país.
"Cáceres era coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras, que luchaba contra la amenaza para las comunidades lenca de la tala ilegal de árboles. En 2015, había ganado el premio Goldman por su papel clave en contra de un controvertido proyecto de represa en el río Gualcarque", ha recordado el portavoz del Alto Comisionado en Ginebra, Rupert Colville.
El organismo ha expresado a través de un comunicado su "preocupación" por el hecho de que Berta Cáceres fuera asesinada a pesar de la solicitud que había hecho la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a las autoridades hondureñas de dar a la activista protección especial, tras las numerosas amenazas de muerte que había recibido.
La defensora de los derechos de la comunidad indígena fue asesinada de madrugada durante un asalto a su vivienda en el departamento de Intibucá. El asesinato de esta activista social ha sucedido una semana después de que ella denunciara ante los medios locales el asesinato de cuatro dirigentes de su comunidad.
El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ha dicho que el asesinato de la activista indígena ha sido un crimen contra el Estado, sentenciando que "no va a quedar impune". "El Estado de Honduras ha sido atacado de manera directa con la muerte de Berta Cáceres", ha indicado Hernández, que ha ordenado una investigación profunda que reivindique la lucha de la comunidad lenca.