Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU acuerda desbloquear 1.500 millones de dólares para Libia

Los rebeldes peinan cada rincón en su avance hacia Sirte. Vídeo: Informativos Telecinco.telecinco.es
En lso últimos días, Sudáfrica había rechazado el desbloqueo de los fondos libios porque se oponía a que Naciones Unidas autorizara la entrega del dinero a los rebeldes, ya que todavía no reconoce al Consejo Nacional de Transición (CNT) como Gobierno legítimo de Libia.
Así, Pretoria ha accedido a la petición de Washington con la condición de que la liberación de estos fondos no incluya una mención directa al CNT. "Hemos levantado el bloqueo, así que Estados Unidos está muy contento con el resultado", ha explicado la embajadora del país africano en la organización internacional, Rosemary DiCarlo.
No obstante, diplomáticos de Naciones Unidas apuntan a que el CNT será el que finalmente gestione los fondos, aunque no haya ninguna referencia directa al órgano de gobierno rebelde en la resolución.
La liberación de estos activos ha sido posible porque la delegación estadounidense accedió a trasladar su petición del Consejo de Seguridad, donde solo hay cinco países con derecho a veto, al Comité de Sanciones, donde las decisiones deben tomarse por consenso, de modo que todos sus miembros tienen derecho a veto.
Estos 1.500 millones de dólares se destinarán a la compra de combustible, ayuda humanitaria y otros servicios sociales, en ningún caso para cuestiones militares.
Gadafi intentó negociar con la OTAN
Por su parte, se ha conocido que el Gobierno del líder libio, Muamar Gadafi, intentó negociar para detener los bombardeos de la OTAN sobre el país africano, según se desprende de unos documentos a los que ha tenido acceso del diario británico 'The Guardian'.
El diario afirma que estos documentos muestran que el Ejecutivo libio creía que las fuerzas de la Alianza lanzarían una invasión a gran escala "a finales de septiembre o en octubre".
Al respecto, la OTAN ha asegurado que no negociará la salida del dirigente libio porque no le compete al tiempo que ha insistido en que las fuerzas aliadas seguirán con la misión en Libia porque "siguen los ataques y amenazas contra la población civil" por parte del régimen libio.
Las próximas semanas, "críticas"
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha advertido de que las próximas semanas en Libia serán "críticas", por lo que ha instado a los rebeldes a "mantenerse firmes" ante la "violencia extrema".
Así, ha indicado que "es fundamental" que el Consejo Nacional de Transición (CNT) "establezca rápidamente contacto con las comunidades y los líderes libios para garantizar el orden, el suministro de los servicios básicos y allanar el camino hacia una transición completamente pacífica". EPF