ONU-PAZ

La ONU apuesta por la mediación para evitar los conflictos armados

La ONU apuesta por incrementar su capacidad de mediación para intervenir con rapidez en el momento en que surgen crisis políticas y, así, poder evitar que se conviertan en conflictos armados, aseguró hoy el máximo responsable político del organismo.
El subsecretario general de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe. EFE/Archivo

El subsecretario general de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, señaló que la Carta de Naciones Unidas identifica claramente la mediación como uno de los principales campos de actuación de la organización mundial.

"La mediación se debe llevar a cabo con el máximo nivel de profesionalismo, transparencia y preparación, con el fin de promover la paz y la seguridad", apuntó el diplomático estadounidense en una intervención ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El máximo órgano de la ONU analizó hoy en una reunión abierta el papel de la mediación como un instrumento para la resolución de disputas.

En su discurso, Pascoe recordó que el Departamento de Asuntos Políticos de la ONU ha incrementado en el último año su capacidad para desplegar con rapidez mediadores y asesores diplomáticos en todo el planeta.

"Estas acciones forman parte de un esfuerzo deliberado para reorganizar el Departamento de Asuntos Políticos, con la meta de convertirlo en un instrumento más activo que pueda anticiparse a los conflictos para evitar que se deterioren", apuntó.

En los últimos años se han reforzado las divisiones regionales del departamento y se ha creado la unidad de apoyo a mediaciones, con la que trabaja un equipo de mediadores con capacidad de ser desplegados con rapidez en cualquier lugar del mundo y unirse a cualquier proceso de paz, indicó.

Este mayor énfasis en la acción diplomática ha permitido que la ONU proporcionara el año pasado apoyo en más de veinte negociaciones, como las de Somalia, Nepal, la República Centroafricana del Congo, Chipre o Irak.

El subsecretario general recordó la importancia de contar con el presupuesto financiero necesario y destacó que las donaciones realizadas hasta la fecha permitieron enviar mediadores a crisis como las de Madagascar, Zimbabue o la República Democrática del Congo.

En un reciente informe al Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió que esta apuesta por la mediación y la diplomacia se ha visto obstaculizada por la carencia de mediadores expertos y de recursos financieros suficientes.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"¡Sois basuras!"

Saúl Craviotto lanza un mensaje a maltratadores.

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad