Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU condena el asesinato de seis civiles a manos de tribus armadas en Darfur

La coordinadora humanitaria de Naciones Unidas en Sudán, Marta Ruedas, ha condenado este martes el asesinato a tiros de seis civiles, entre ellos dos niños, a manos de tribus armadas en el campamento de desplazados e Sortony, en Darfur del Norte.
"El asesinato de personas desplazadas y las heridas sufridas por un número no confirmado de individuos, entre ellos un 'casco azul' de la Misión de la Naciones Unidas y la Unión Africana en Darfur (UNAMID), tuvo lugar entre las tensiones entre desplazados y tribus armadas por el pastoreo", ha lamentado.
Los civiles muertos en el ataque se habían visto desplazados por los enfrentamientos entre el Ejército de Sudán y la facción Abdul Wahid del Ejército de Liberación de Sudán, que han provocado que decenas de miles de personas hayan huido de sus hogares en lo que va de año.
En este sentido, Ruedas ha subrayado que "en Sortony 33 trabajadores humanitarios sudaneses de cinco organizaciones nacionales e internacionales dan ayuda de emergencia que incluye comida, agua y medicamentos".
El campamento de desplazados internos de Sortony se encuentra al lado de una base de la UNAMID, que se encuentra desplegada en el país desde 2007 para proteger a los civiles y dar ayuda humanitaria en medio del conflicto en Darfur.
Según Naciones Unidas, hasta 300.000 personas han muerto en Darfur, unos 4,4 millones necesitan ayuda y más de 2,5 millones se han visto desplazadas. Aunque las muertes se han reducido en los últimos años, la insurgencia continúa y Jartum ha incrementado los ataques en el último año contra los grupos rebeldes.