Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU insta a las autoridades mexicanas a acelerar la búsqueda de los 43 estudiantes de Iguala

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha instado este viernes a las autoridades mexicanas a "incrementar sus esfuerzos" para tratar de localizar a los 43 estudiantes 'normalistas' que desaparecieron el 26 de septiembre en la localidad de Iguala, en el estado de Guerrero.
La ONU, que ha ofrecido su ayuda para esclarecer este caso, ha reconocido la puesta en marcha de mecanismos de búsqueda por parte del Gobierno de México. "Lamentamos que hasta el momento estos mecanismos no hayan tenido éxito y urgimos a las autoridades a incrementar sus esfuerzos", ha dicho en rueda de prensa la portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani.
Esta portavoz también ha expresado la preocupación de la organización por el hallazgo de varias fosas colectivas cerca de Iguala, aunque por el momento no se ha confirmado que ninguno de los restos humanos localizados pertenezca a los estudiantes desaparecidos. El Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha reclamado una investigación eficaz, imparcial y rápida de estas fosas, informa la ONU en un comunicado.
Los 'normalistas' --término por el que se conoce a los estudiantes de magisterio-- fueron vistos por última vez el 26 de septiembre, durante un enfrentamiento con policías que actuaban junto a miembros del crimen organizado. Durante estos operativos, perdieron la vida seis personas, incluido un niño de 15 años, y otras 25 resultaron heridas.