Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU comienza una campaña a gran escala de vacunación contra la polio en Irak

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han puesto en marcha ya una campaña de vacunación a gran escala en Irak que pretende llegar a 20 millones de niños en un plazo de cinco días.
Esta será la primera campaña de vacunación que se lleve a cabo en Irak desde que el Ministerio de Sanidad del país confirmara un caso de polio el pasado 30 de marzo en un niño de seis meses de edad de Rusafa, al norte de Bagdad.
"La reciente detección de un caso de polio en Irak después de 14 años es un recordatorio del riesgo que enfrentan actualmente los niños en toda la región" de Oriente Próximo, ha explicado la directora regional de UNICEF para Oriente Próximo y el Norte de África, Maria Calivis.
"Ahora lo más importante es impulsar la vacunación rutinaria para llegar a cada niño con varias dosis y hacer todo lo posible para vacunar a los niños a los que no hemos podido llegar en rondas anteriores. Esta es la única manera de prevenir la propagación de esta enfermedad", ha añadido Calivis.
Las rondas de vacunación que se están llevando a cabo forman parte de una respuesta integral tras conocerse el pasado mes de octubre de 2013 que el poliovirus salvaje de origen paquistaní se dirigía a Siria. Tras reconocer el riesgo de que se propagara a nivel internacional, los gobiernos de siete países de la zona, con la colaboración de organizaciones no gubernamentales locales, grupos de la sociedad civil y las agencias de la ONU, pactaron medidas para llegar a 22 millones de niños con varias dosis de la vacuna contra la polio.
Desde octubre de 2013 se han realizado 25 campañas de vacunación contra la poliomielitis en toda la región, incluyendo cinco rondas en Siria y seis en Irak y también hay previstas actuaciones en Líbano o Turquía. En cada una de estas rondas cada vez se vacuna a más niños, pero la respuesta a los brotes aún no ha llegado a los grupos especialmente vulnerables como los niños que están huyendo de la violencia en Siria o los que viven en medio de un conflicto activo.
"Con la puesta en marcha de este plan estamos llegando a la gran mayoría de los niños de todo Oriente Próximo", ha destacado el director de la OMS para la erradicación de la poliomielitis, Chris Maher. "En la segunda fase de la respuesta debemos trabajar con agentes locales para alcanzar a los más difíciles de alcanzar: aquellos niños que siguen siendo inalcanzables, sobre todo en las zonas sitiadas y en conflicto de Siria y en áreas remotas de Irak. No vamos a parar hasta llegar a ellos", ha asegurado.