Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU considera que la participación de víctimas de las FARC en los diálogos de paz es un "ejemplo mundial"

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha celebrado la participación de una representación de víctimas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) en los diálogos de paz que mantiene la guerrilla con el Gobierno en La Habana, resaltando que este hecho puede convertirse en un "ejemplo mundial".
"Colombia puede convertirse en un ejemplo global al escuchar a las víctimas", ha afirmado Pillay, que ha calificado de "innovadores e importantes" los pasos realizados por los representantes del Gobierno en La Habana con el objetivo de poner fin al conflicto, que ha durado más de cinco décadas y ha provocado la muerte de más de 600.000 personas.
La Alta Comisionada ha defendido el proceso de paz y la selección de las víctimas, a través de una columna publicada en una revista colombiana, en la que ha subrayado que este paso no tiene precedentes además de resaltar que estos representantes tendrán la oportunidad de crear mecanismos para que los responsables rindan cuentas.
En este sentido, Pillay ha valorado que pese a que es "imposible" seleccionar una "muestra representativa de víctimas" debido al amplio número de violaciones contra los Derechos Humanos cometidas, los testimonios y el proceso pueden servir para "transformar el país", según ha informado la emisora Caracol Radio.
IMPORTANCIA DE LAS VÍCTIMAS
La representante de Naciones Unidas también ha valorado de forma positiva que las negociaciones estén abiertas a la participación de la ciudadanía a través de foros nacionales y regionales, además de debates a través de Internet, donde los usuarios pueden enviar sus puntos de vista.
Para Pillay, el hecho de escuchar a las víctimas significa "asumir responsabilidades", por lo que el Gobierno se encuentra en este momento ante el "desafío" de "poner fin a la inmunidad". "De esta forma, Colombia podrá ser un modelo para otros países donde se debaten temas de paz, justicia y reconciliación", ha subrayado.