ONU-DESARROLLO

La ONU defiende la decisión de nombrar a Kagame para presidir el grupo sobre los ODM

La ONU defendió hoy la designación del presidente de Ruanda, Paul Kagame, para presidir con el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, un grupo de líderes encargado de preparar la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) del próximo septiembre en Nueva York.
La selección del presidente de Ruanda, Paul Kagame, ha sido criticada por formaciones políticas y organizaciones de derechos humanos españolas, que han recordado las acusaciones de genocidio formuladas contra él. EFE/Archivo

La selección del mandatario africano, que mañana viernes asistirá en Madrid a la primera reunión de este grupo de Naciones Unidas, ha sido criticada por formaciones políticas y organizaciones de derechos humanos españolas, que han recordado las acusaciones de genocidio formuladas contra él.

El portavoz de la ONU, Farhan Haq, explicó en una conferencia de prensa que el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, seleccionó a Kagame debido al progreso de Ruanda en materia de desarrollo.

"El compromiso de Ruanda con los Objetivos de Desarrollo del Milenio es extraordinario", aseguró el portavoz, que alabó los logros conseguidos por Kigali en aspectos como la reducción de la mortalidad infantil y materna.

Asimismo, resaltó que ese país es uno de los pocos del África subsahariana que ha conseguido avances sustanciales en la consecución de los ocho ODM, que entre otras cosas proponen reducir a la mitad para 2015 los índices de pobreza extrema registrados en 1990.

"Creemos que un liderazgo político comprometido, tanto en el norte como en el sur, es un elemento esencial para impulsar la cooperación global que encarnan los Objetivos del Milenio", indicó.

Haq también resaltó que Ban Ki-moon condena todas las violaciones de los derechos humanos, pero recordó que Kagame es un jefe de Estado y que el secretario general "no puede prejuzgar el resultado de un proceso judicial".

En ese sentido, negó que la selección del presidente ruandés hubiera sorprendido a Madrid y aseguró que se "informó a todas las partes, incluido el Gobierno español, de la selección del presidente Kagame por parte del secretario general".

La visita de Kagame a Madrid ha sido criticada hoy por siete grupos parlamentarios españoles, que han remitido una carta a Zapatero en la que lamentan que invite a su homólogo ruandés, investigado por la Justicia española por los delitos de genocidio y terrorismo.

El juez Fernando Andreu, de la Audiencia Nacional española, instruye una causa por el asesinato de nueve españoles durante el conflicto declarado en los años noventa entre hutus y tutsis en Ruanda, que derivó en un genocidio con la muerte o desaparición de cuatro millones de personas.

Según el auto judicial, de febrero de 2008, el presidente Kagame no fue procesado porque como jefe de Estado goza de inmunidad, pero existen "sólidos indicios" de su implicación en estos delitos.

Precisamente, varias ONG españolas han recordado que la Audiencia Nacional ordenó entonces la detención de 40 militares ruandeses por delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad y no pudo procesar a Kagame.

Al encuentro de mañana en la capital española también asistirán personalidades como el Premio Nobel Muhammad Yunus, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet o la premio Príncipe de Asturias de Cooperación y esposa de Nelson Mandela, Graça Machel.

La cita, con varias mesas de trabajo, incluirá un almuerzo en el que intervendrán el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Zapatero, Kagame y el economista estadounidense Jeffrey Sachs, y se cerrará con un documento de conclusiones para impulsar los Objetivos del Milenio.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad