Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU denuncia la situación de los presos en las cárceles del país y denuncia torturas y malos tratos

Naciones Unidas ha denunciado este lunes la situación en la que son encarcelados los presos en el país y ha asegurado haber documentado numerosos casos de tortura y malos tratos en las cárceles.
En su informe, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) ha indicado que los presos "duermen en el suelo de instalaciones hacinadas y no tienen letrinas y ventilación, lo que viola los estándares exigidos por el Derecho Humanitario".
El organismo, que ha visitado 30 centros de detención y 53 celdas de la Policía y la Gendarmería del país, ha relatado además la existencia de violaciones en diferentes fases del proceso judicial, entre las cuales figuran restricciones a derechos como la integridad física, la presencia de un abogado y la comparecencia ante un juez.
Así, ha indicado que, de los 1.150 prisioneros que en mayo se encontraban en la prisión Maison Central de la capital, Conakry, sólo 250 habían sido condenados, mientras que otros 890 estaban en detención preventiva. La cárcel fue diseñada para albergar a 300 personas.
El informe, que pese a ello reconoce los esfuerzos del Gobierno guineano para reformar el sector de la seguridad, pide a las autoridades que aumenten sus iniciativas "para asegurar que las condiciones en las prisiones cumplan con las normas internacionales" y exige la "inmediata adopción de leyes que penalicen la tortura".