ONU-INFANCIA

La ONU denuncia la violación de los derechos de la infancia en 20 conflictos

Los ONU denunció hoy que el año pasado se produjeron graves violaciones de los derechos de la infancia en 20 conflictos a lo largo del mundo, en los que hubo menores que fueron reclutados por la fuerza o se produjeron agresiones sexuales generalizadas contra niñas y adolescentes.

En su informe anual, la representante especial del secretario general de la ONU para los Niños en los Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy, advierte que hay 19 países o grupos armados que se consideran "violadores persistentes" porque hace más de cuatro años que aparecen en las listas sobre esta materia del organismo mundial.

"Aunque se ha logrado avanzar en la liberación de niños soldados en algunos lugares como Burundi, la República Centroafricana, Costa de Marfil, la República Democrática del Congo y Uganda, muchos menores siguen sufriendo en otros conflictos", apunta el documento.

La ONU considera que en un conflicto se producen graves violaciones a los derechos del niños cuando se dan casos de reclutamiento de menores, se mata o hiere a niños, se les viola y secuestra, se atacan sus escuelas y hospitales o se les niega asistencia humanitaria.

De acuerdo a estos parámetros, el informe cita 20 conflictos en los que los combatientes no respetan los derechos de la infancia.

Estos son los que tienen lugar en Afganistán, Burundi, la República Centroafricana, Chad, Colombia, Costa de Marfil, la República Democrática del Congo, Georgia, Haití, Irak, el Líbano, Birmania (Myanmar), Nepal, los territorios palestinos ocupados, Israel, Filipinas, Somalia, Sri Lanka, Sudán y Tailandia.

Además, el informe identifica en un anexo a 56 Gobiernos y grupos armados a los que se acusa de haber cometido infracciones graves en materia de reclutamiento de menores.

Para poner fin a esta situación, la ONU recomienda que el Consejo de Seguridad adopte medidas contra los violadores reincidentes.

Así mismo, insta a los mecanismos judiciales internacionales y nacionales a redoblar sus esfuerzos en la lucha contra la impunidad en este tipo de crímenes contra la infancia.

"Pedir cuentas a los responsables de estas acciones daría la satisfacción a las víctimas de que se hace justicia y serviría como elemento disuasorio", aseguró Coomaraswamy en un comunicado.

Otros campos en los que el informe recomienda una actuación inmediata son en el del riesgo de que los menores de poblaciones desplazadas por conflictos sean reclutados, en la reintegración de los niños soldados y en el impacto del terrorismo en la población infantil.

El informe de la representante especial servirá de punto de partida para el debate que celebrará el Consejo de Seguridad el próximo 29 de abril sobre la infancia y los conflictos armados.

Esa reunión estará encabezada por la canciller mexicana, Patricia Espinosa, debido a que su país ocupa la presidencia de turno del máximo órgano de la ONU.

Los conflictos armados han costado la vida en la última década a 10 millones de menores y heridas a otros 6 millones, según datos del organismo mundial.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¡En directo!

Se estrella mientras retransmitía en directo a través de Internet.

¡Descúbrelos!

Estos cuatro alimentos te servirán para despertar el deseo sexual.

Diez provincias, en alerta

Un total de 10 provincias estarán en alerta por frío, viento y lluvia, en una jornada en la que se prevén precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Extremadura, Andalucía y oeste de Canarias.

Trump reta a China

Trump ha conversado con la presidenta de Taiwan, Tsai Ing Wen.

Subida impuestos

Los impuestos al tabaco y al alcohol suben entre un 2,5% y un 5%.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad