Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU desbloquea fondos para responder al brote de ébola

La comisión de la ONU responsable de asuntos presupuestarios ha aprobado este martes una resolución para desbloquear los fondos para la Misión para la Respuesta de Emergencia al Ébola (UNMEER) y la oficina del enviado especial, consistente sólo para este año en 49,9 millones de dólares (39,4 millones de euros) El presidente de la Asamblea General, Sam Kutesa, ha destacado que esta aprobación envía un "fuerte mensaje" sobre el compromiso de la organización internacional, que ya tiene equipos desplegados en las oficinas centrales de Ghana y en las delegaciones de Guinea, Liberia y Sierra Leona, los países más afectados por el brote.
La comisión de la ONU responsable de asuntos presupuestarios ha aprobado este martes una resolución para desbloquear los fondos para la Misión para la Respuesta de Emergencia al Ébola (UNMEER) y la oficina del enviado especial, consistente sólo para este año en 49,9 millones de dólares (39,4 millones de euros)
El presidente de la Asamblea General, Sam Kutesa, ha destacado que esta aprobación envía un "fuerte mensaje" sobre el compromiso de la organización internacional, que ya tiene equipos desplegados en las oficinas centrales de Ghana y en las delegaciones de Guinea, Liberia y Sierra Leona, los países más afectados por el brote.
"El establecimiento de la UNMEER es un primer paso en los esfuerzos globales para contener el brote, que se verán reforzados con un amplio abanico de acciones y medidas a todos los niveles", ha destacado Kutesa, que ha citado posibilidades de asistencia financiera, médica y humanitaria.
Al margen del presupuesto de la UNMEER, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha cifrado en 988 millones de dólares (780 millones de euros) sus necesidades para responder al brote. Sin embargo, por el momento sólo ha recaudado 257 millones de dólares (203 millones de euros), en torno a un 26 por ciento de la cantidad solicitada.
Por su parte, el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) también ha alertado de que los países africanos con casos de ébola no sólo encaran una crisis sanitaria, sino también socieconómica. Parte de la población se está quedando sin sus medios de subsistencia o sin acceso a servicios básicos.
El PIB de Guinea, Sierra Leona y Liberia se contraerá entre dos y tres puntos porcentuales por el brote y la ONU calcula que sólo estos tres países acumularán pérdidas de 13.000 millones dólares (unos 10.600 millones de euros) debido a la enfermedad.