Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU cifra ya en 200.000 los desplazados por la violencia en Sudán del Sur

Unas 200.000 personas se han visto desplazadas en Sudán del Sur desde que comenzó la violencia que enfrenta a soldados leales al presidente del país, Salva Kiir, con partidarios del exvicepresidente Riek Machar, según ha denunciado este viernes el coordinador humanitario de la ONU en el país afircano, Toby Lanzer.
En la actualidad, hay hasta 76.000 desplazados en Awerial, en el estado de Lagos, siendo éste actualmente el principal foco de las necesidades humanitarias por atender, ha explicado. De ahí el que ya se haya empezado a repartir ayuda y esté previsto incrementarla en los próximos días.
En un comunicado, Lanzer ha recordado que "todas las partes del conflicto tienen una responsabilidad de asegurar que los civiles no se ven afectados por los combates, hacer todo lo posible para restaurar la calma y garantizar que prevalecen la ley y el orden".
Por otra parte, ha recordado que las agencias humanitarias realizan su trabajo de forma "imparcial" en función de las "necesidades de los civiles afectados" y ha pedido a "todas las partes que faciliten el acceso" de éstas a los afectados además de "proteger y respetar las actividades humanitarias, a los cooperantes y sus propiedades en todo momento".
Por último, Lanzer ha recordado que las agencias de la ONU han solicitado 166 millones de dólares (más de 121,6 millones de euros) para poder ofrecer protección, agua, alimentos, cobijo y atención sanitaria durante los próximos tres meses.
"Este es el momento de estar junto al pueblo de Sudán del Sur y en los próximos días y semanas haremos todo lo posible para hacer simplemente esto", ha prometido.