Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU cuenta con la mitad de los fondos que necesita para las crisis humanitarias

"Mantener los presupuestos de ayuda humanitaria este año con la recesión y las presiones presupuestarias es un verdadero logro para muchos donantes", valoró el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes. EFE/Archivotelecinco.es
La ONU cuenta con la mitad de los 9.500 millones de dólares que necesita este año para afrontar emergencias humanitarias como las provocadas por el terremoto en Haití o las crisis alimentarias que atraviesan varios países africanos, aseguró hoy el organismo.
El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, solicitó a los países desarrollados que aporten los cerca de 4.900 millones de dólares que le faltan al organismo para proporcionar un nivel de ayuda adecuado a las víctimas de catástrofes naturales y conflictos.
El diplomático británico lamentó que el nivel de financiación se haya reducido este año comparado con los anteriores, aunque la disminución es menor a la que Naciones Unidas temía dados los problemas fiscales de buena parte de los países donantes.
"Mantener los presupuestos de ayuda humanitaria este año con la recesión y las presiones presupuestarias es un verdadero logro para muchos donantes", valoró en un comunicado el diplomático británico.
Holmes indicó que el terremoto de Haití, así como el deterioro de las crisis de malnutrición en varios países de la región africana del Sahel, han obligado a aumentar de 7.100 millones de dólares a 9.500 millones de dólares el presupuesto de Naciones Unidas para emergencias humanitarias de 2010.
Entre otras crisis, la sequía y el fracaso de las cosechas han disparado los índices de malnutrición infantil en Níger, mientras que en Chad se ha duplicado el número de personas que necesitan asistencia.
Asimismo, en el caso de la República Centroafricana, la ONU ha recibido sólo el 35% de los fondos que ha solicitado, mientras que las necesidades humanitarias en el país han aumentado un 28%.
Según la ONU, la atención prestada a las víctimas del devastador terremoto que sacudió Haití el pasado enero ha afectado la ayuda en otras crisis, pero por muy poco.
En el caso haitiano, el fondo de emergencias de la ONU ha recibido el 64% de las donaciones que ha solicitado, mientras que en el caso de Afganistán el nivel se sitúa en el 62% y en los de Kenia, Somalia y Sudán en el 52%.
"En el ecuador de 2010, queda claro que las necesidades humanitarias globales van en aumento", indicó en el comunicado de la ONU el presidente de InterAction, Samuel Worthington, responsable de una coalición de 160 grupos humanitarios con sede en Estados Unidos.