ONU-DONACIONES

La ONU cuenta con la mitad de los fondos que necesita para las crisis humanitarias

La ONU cuenta con la mitad de los 9.500 millones de dólares que necesita este año para afrontar emergencias humanitarias como las provocadas por el terremoto en Haití o las crisis alimentarias que atraviesan varios países africanos, aseguró hoy el organismo.
"Mantener los presupuestos de ayuda humanitaria este año con la recesión y las presiones presupuestarias es un verdadero logro para muchos donantes", valoró el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes. EFE/Archivo

El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, solicitó a los países desarrollados que aporten los cerca de 4.900 millones de dólares que le faltan al organismo para proporcionar un nivel de ayuda adecuado a las víctimas de catástrofes naturales y conflictos.

El diplomático británico lamentó que el nivel de financiación se haya reducido este año comparado con los anteriores, aunque la disminución es menor a la que Naciones Unidas temía dados los problemas fiscales de buena parte de los países donantes.

"Mantener los presupuestos de ayuda humanitaria este año con la recesión y las presiones presupuestarias es un verdadero logro para muchos donantes", valoró en un comunicado el diplomático británico.

Holmes indicó que el terremoto de Haití, así como el deterioro de las crisis de malnutrición en varios países de la región africana del Sahel, han obligado a aumentar de 7.100 millones de dólares a 9.500 millones de dólares el presupuesto de Naciones Unidas para emergencias humanitarias de 2010.

Entre otras crisis, la sequía y el fracaso de las cosechas han disparado los índices de malnutrición infantil en Níger, mientras que en Chad se ha duplicado el número de personas que necesitan asistencia.

Asimismo, en el caso de la República Centroafricana, la ONU ha recibido sólo el 35% de los fondos que ha solicitado, mientras que las necesidades humanitarias en el país han aumentado un 28%.

Según la ONU, la atención prestada a las víctimas del devastador terremoto que sacudió Haití el pasado enero ha afectado la ayuda en otras crisis, pero por muy poco.

En el caso haitiano, el fondo de emergencias de la ONU ha recibido el 64% de las donaciones que ha solicitado, mientras que en el caso de Afganistán el nivel se sitúa en el 62% y en los de Kenia, Somalia y Sudán en el 52%.

"En el ecuador de 2010, queda claro que las necesidades humanitarias globales van en aumento", indicó en el comunicado de la ONU el presidente de InterAction, Samuel Worthington, responsable de una coalición de 160 grupos humanitarios con sede en Estados Unidos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Crimen por venganza en Portugal

Cuatro personas, entre ellas una mujer embarazada, han sido asesinadas a puñaladas a las afueras de la localidad de Barcelos, en el norte de Portugal, por un vecino que se ha entregado voluntariamente a las autoridades tras cometer el crimen.

¿Tsunami en Cádiz?

'La Gran Ola' nos alerta de la posibilidad

¿Besos o abusos?

No son besos "robados", son abusos sexuales

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad