Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU denuncia la "extrema gravedad" de los incidentes en Iguala que dejaron seis muertos y 43 desaparecidos

El sistema de Naciones Unidas en México ha denunciado este miércoles la "extrema gravedad" de los incidentes ocurridos el pasado 26 de septiembre en el municipio de Iguala, en el estado de Guerrero, que dejó un saldo de seis muertos y 43 estudiantes normalistas desaparecidos. Por ello, la ONU ha urgido a las autoridades a investigar el caso.
En un comunicado, las agencias de la ONU en México han indicado que en el incidente participaron "directa, preponderante e intencionalmente" efectivos de la policía municipal de Iguala, además de personas armadas y vehículos de civiles que aún no han sido identificados.
"La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México ha emprendido una documentación del caso y destinado personal al terreno, además de que ha hecho contacto directo con las familias de las víctimas y las autoridades locales y estatales", ha señalado el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stephane Dujarric.
Entre tanto, el país espera conocer los resultados de una investigación que determinará si los 28 cadáveres calcinados hallados este fin de semana en tres fosas comunes en una zona cercana al incidente corresponden con los 43 estudiantes desaparecidos.
Este miércoles, miles de personas se han movilizado para protestar por estos mismos incidentes. Se han sumado a las movilizaciones anunciadas por los padres de los 43 desaparecidos los estados de Veracruz, Morelos, Michoacán, Distrito Federal, Puebla y Oaxaca.