Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU celebra el "respeto y humildad" de las FARC ante los representantes de las víctimas

Naciones Unidas ha celebrado el "respeto y humildad" que han mostrado las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas con las víctimas de la guerrilla que se han desplazado hasta La Habana para participar en los diálogos de paz y obtener su testimonio.
"Las víctimas están unidas por el dolor, al ser supervivientes de un largo y doloroso conflicto que ha afectado a todas las clases de la sociedad y a todas las regiones del país", ha afirmado el representante de la ONU Fabrizio Hochschild al fin de la reunión de los representantes de las víctimas con los de la guerrilla colombiana.
En este sentido, Hochschild ha subrayado "el respeto y la humildad" que han mostrado tanto los representantes de las FARC como los del Ejecutivo colombiano a la hora de escuchar los testimonios y declaraciones de las víctimas, según ha informado la emisora colombiana Caracol Radio.
"Celebramos igualmente el respeto y la humildad con la que representantes de las Farc y el Gobierno han escuchado a las víctimas", ha subrayado el representante de la ONU, que también ha destacado que todos los asistentes han trabajado para que "nunca más se vuelvan a vivir estas situaciones de dolor".
Por otro lado, la ONU ha hecho referencia en su comunicado a que, pese a que en un principio estaba estipulado que las víctimas hablasen al final del encuentro en La Habana, éstas han manifestado "su total libertad de expresión y pensamiento sin ninguna clase de condicionamiento".
ENCUENTRO A PUERTA CERRADA CON 12 VÍCTIMAS
El primer grupo de representantes de víctimas de las FARC ha tenido lugar este sábado, con doce afectados por la guerrilla colombiana que se han reunido con representantes del Gobierno colombiano y de la guerrilla a puerta cerrada.
Las doce víctimas han ofrecido sus testimonos y han "compartido su dolor", además de exponer sus demandas para conseguir "perdón y justicia, la reparación de sus derechos y la reconciliación de todos los colombianos", ha informado la agencia cubana Granma, que ha publicado varias imágenes del encuentro.
Las negociaciones para poner fin al conflicto armado comenzaron en noviembre de 2012 y durante las conversaciones se han conseguido acuerdos sobre desarrollo rural, participación política y drogas ilícitas.
Las dos partes tienen previsto volver a verse en Cuba el próximo 22 de agosto, cuando arrancarán las negociaciones sobre el punto tres de la 'hoja de ruta', relativo al abandono de las armas y al fin de las "hostilidades".
El Gobierno y la guerrilla ya han llegado a pactos en la cuestión agraria, la participación política y el tráfico de drogas, por lo que únicamente quedarían el cese de hostilidades y un acuerdo sobre víctimas.