PAKISTÁN-DESPLAZADOS

La ONU eleva a 543 millones de dólares su petición de ayuda para Pakistán

La ONU elevó a 543 millones de dólares su petición a la comunidad internacional para financiar sus proyectos de apoyo de los 2,4 millones de desplazados que ha ocasionado la ofensiva militar contra los talibanes en la zona de Swat, al noroeste de Pakistán.

El subsecretario general de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, John Holmes, dijo que la cifra de hoy supera en unos 90 millones de dólares la ayuda solicitada el pasado 22 de mayo por el organismo y refleja el agravamiento de la situación humanitaria en el país.

"Han pasado pocos días desde que presentamos la primera solicitud, pero es que hay una gran necesidad de nuevos fondos y por eso la urgencia", señaló Holmes en una conferencia de prensa.

Aseguró que la situación en Pakistán sigue siendo "muy volátil, con desplazados que llegan diariamente" huyendo de las zonas donde el Ejército lleva a cabo su ofensiva contra los rebeldes islámicos.

"Lo que nos preocupa es que aumenta su número y el anuncio del Gobierno de que también emprenderán operaciones militares en la región de Waziristán en un futuro cercano", advirtió.

Holmes recalcó que las agencias humanitarias internacionales desconocen cuál es la situación de la población civil que permanece en la zona de los combates, y por ello reiteró el llamamiento a todos los bandos a que respeten el derecho internacional.

Aunque el 90 por ciento de los desplazados están alojados con familiares, en viviendas alquiladas o instalaciones públicas, la ONU ha construido en las últimas tres semanas 12 nuevos campos y proporcionado asistencia básica a sus cerca de 200.000 internos.

El responsable humanitario de la ONU advirtió que la organización necesita recibir los fondos solicitados en la mayor brevedad, ya que actualmente cuenta solamente con 118 millones de dólares, una cifra que consideró insuficiente para atender las necesidades de los desplazados.

"No podremos mantener ni por un mes las operaciones que estamos llevando a cabo si no recibimos más financiación", alertó.

Las necesidades más acuciantes son alimentos, utensilios de cocina, material para construir refugios, agua, servicios médicos y letrinas, señaló.

Desde que comenzaron los ataques entre las fuerzas gubernamentales y los talibanes en el valle del Swat, unas 1,9 millones de personas han abandonado sus hogares, según datos actualizados del Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR).

Esos refugiados se han sumado a otro medio millón de desplazados previamente en el área por los conflictos tribales desde la segunda mitad de 2008.

Las fuerzas de seguridad paquistaníes mantienen en la actualidad una fuerte ofensiva contra los integristas, que habían expandido su presencia a varios distritos en los últimos meses y puesto en tela de juicio la capacidad del Gobierno para mantener el orden en el interior del país.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sintió 'violada' en el aeropuerto

Denise Albert ha denunciado públicamente la desagradable y humillante experiencia que vivió en el aeorpuerto internacional de Los Ángeles. La mujer, enferma de cáncer de mama, tuvo que sorportar que los agentes de la Seguridad en el Transporte de EEUU le inspeccionaran e intentaran "realizar una búsqueda íntima" en público. Además, le hicieron quitarse la peluca.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad