Catástrofe humanitaria en Birmania

La ONU insiste en negociar con la Junta Militar birmana

Pedirán autorización para que los cooperantes puedan acceder a las zonas afectadas por el 'Nargis'

La ONU vuelve a intentar el diálogo con Birmania. El máximo responsable de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, tratará de conseguir autorización de la Junta militar birmana para que los cooperantes internacionales accedan a las zonas afectadas por el tifón 'Nargis'. Holmes, que llega este domingo a a Birmania (Myanmar),lleva una carta del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para el líder birmano, general Than Shwe. Hasta el momento el jefe de la cúpula militar ha rechazado conversar telefónicamente con Ban Ki-Moon.

La ONU teme que hasta 2,5 millones de birmanos padezcan los efectos del ciclón, que destruyó sembrados de arroz y reservas de alimentos en el sur del país, además de causar la muerte de unas 78.000 personas, mientras que otras 56.000 han sido dadas por desaparecidas.

 El Gobierno militar de Birmania ha dificultado la distribución de las ayudas a los damnificados, así como el acceso de los voluntarios a las áreas afectadas. Según datos de esta organización sólo un diez por ciento de los afectados están recibiendo asistencia.

La Junta Militar, en el poder desde hace casi medio siglo, quiere recibir las ayudas para repartirlas posteriormente, mientras que Francia busca llevar las ayudas, por medio de sus propios helicópteros y lanchas, a los necesitados. Birmania para tratar de explicar su actitud ha  denunciado la presencia de "barcos de guerra" extranjeros en sus costas.

 Por otra parte, los vecinos y socios de Birmania en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) tratarán el próximo lunes de negociar con el representante birmano, el ministro de Exteriores, Nyan Win, sobre la asistencia humanitaria. ZA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No sabe por qué los mató

Silencio y dolor en Lérida de compañeros, guardias y mossos por la inexplicable muerte de los dos agentes rurales. Ismael, en comisaría desde el sábado, ha intentado relatar lo poco que se acuerda de ese momento. Su abogada asegura que los agentes le dijeron buenos días y descargó el arma, y que ya no se acuerda de nada.

Brutal agresión

Brutal agresión de unos encapuchados a una joven en un pub en Murcia

Muere Rikar Gil

Muere el actor Rikar Gil en un accidente de moto a los 40 años

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad