Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU dice que la coalición ha perpetrado ataques "sistemáticos y generalizados" contra civiles en Yemen

La coalición internacional que encabeza Arabia Saudí contra los rebeldes huthis en Yemen ha perpetrado ataques "sistemáticos y generalizados" contra civiles, según un informe de Naciones Unidas que ha sido filtrado este miércoles.
Así, ha documentado 119 salidas de los aviones de la coalición que violaron el Derecho Internacional, muchos de los cuales implicaron bombardeos múltiples contra objetivos civiles. El informe recoge además que civiles que huían de los bombardeos fueron perseguidos y tiroteados desde helicópteros.
Un panel de expertos de la ONU ha recalcado que los civiles están siendo además sometidos a hambrunas deliberadas como una táctica de guerra, tal y como ha recogido la cadena de televisión británica BBC.
Por último, ha reclamado la apertura de una investigación sobre los abusos de los Derechos Humanos durante el conflicto, recordando que "ninguna de las pausas humanitarias (...) han sido totalmente respetadas por las partes yemeníes o la coalición".
Unas 6.000 personas --aproximadamente la mitad civiles-- han muerto, según la ONU, desde que en marzo la coalición internacional saudí comenzara sus ataques sobre Yemen para defender al Gobierno del presidente Abd Rabbu Mansur Hadi frente a las milicias huthis que han tomado la capital, Saná, y otras zonas estratégicas.
El conflicto ha provocado más de 280.000 desplazados internos, en un país que acoge a más de 266.000 refugiados, de los cuales cerca de 250.000 son somalíes. Asimismo, más de 168.000 han huido de Yemen hacia países vecinos.