Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU expresa su preocupación por la violencia en Uganda tras las elecciones

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha expresado este martes su preocupación por las tensiones y violencia surgidas tras las elecciones de la semana pasada en Uganda, que se han saldado con al menos dos muertos.
La portavoz del organismo, Cécile Pouilly, ha criticado las múltiples detenciones del candidato presidencial y líder del Foro para el Cambio Democrático, Kizza Besigye, quien se encuentra en arresto domiciliario sin que se le haya imputado ningún cargo o se haya emitido una orden judicial.
"También nos preocupa el intimidatorio despliegue de fuerza utilizado de la Policía y el Ejército ugandeses para evacuar las oficinas en Kampala del Foro para el Cambio el viernes pasado", ha dicho.
"Además, son inquietantes los reportes de periodistas acosados y amedrentados por las fuerzas de seguridad", ha recalcado Pouilly, quien ha reclamado al Gobierno que se ajuste al Derecho Humanitario y respete la libertad de expresión y asamblea.
El presidente ugandés, Yoweri Museveni, se impuso en las elecciones a Besigye con un 60,75 por ciento de los votos, por delante del 35,37 por ciento de los sufragios obtenidos por el líder opositor. La oposición ha denunciado fraude electoral.
Museveni, quien ha rechazado las críticas internacionales, se perpetúa así en el poder, al que llegó en 1986, a pesar de un movimiento de los jóvenes votantes de las zonas urbanas que responsabilizan al presidente de la corrupción y la falta de empleos.