Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU, preocupada por la "discriminación" de la Justicia en Argentina, sobre todo contra indígenas

Un grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre detención arbitraria ha expresado este jueves su preocupación por la "discriminación" que existe en el sistema de Justicia penal de Argentina, sobre todo contra personas de diferentes orígenes socioeconómicos y, en particular, contra indígenas.
La experta en Derechos Humanos Elina Steinerte, parte de la delegación, ha señalado que aquellos que "se encuentran en situación de vulnerabilidad tienen mayor probabilidad de ser detenidos por la Policía sólo por sospecha o porque no tienen prueba de identidad".
Steinerte se ha referido, principalmente, a niños, integrantes del colectivo LGBTI --lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales--, indígenas y migrantes.
En el marco de su segunda visita al país para evaluar la situación de los privados de libertad, el equipo de la ONU ha visitado 19 cárceles y centros de detención y han concluido que existe una "respuesta desproporcionada" por parte de las fuerzas de seguridad en manifestaciones de colectivos indígenas.
Ante esta situación, han instado a las autoridades a abstenerse de usar la fuerza y, en su lugar, reanuden el proceso de diálogo con estas comunidades.
Asimismo, han constatado que la Policía recurre demasiado a la prisión preventiva. "Estamos alarmados por el uso de estaciones de Policía como centros de detención prolongada como consecuencia del uso excesivo de prisión preventiva y la falta de espacio en las prisiones", ha explicado Steinerte.