Una veintena de ataques

La ONU adopta la primera resolución contra la piratería en Somalia

Barcos de guerra extranjeros perseguirán a los piratas en aguas somalíes

Los quince integrantes del Consejo consideran en el texto que la "grave preocupación" que representan los asaltos por parte de esas organizaciones a barcos civiles merece el uso de la fuerza. Especifican que, previa notificación de Somalia al secretario general de la ONU, los navíos militares de países que colaboran con Mogadiscio en la lucha contra la piratería podrán entrar en aguas territoriales somalíes con la misma autoridad con que actúan en alta mar. Una vez allí, tienen la autoridad de emplear "todos los medios necesarios para reprimir los actos de piratería y robo armado".

La resolución respaldada por 17 países se ampara en el capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, que autoriza el uso de la fuerza para hacer cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad.

El documento es parte de un conjunto de medidas tomadas por la comunidad internacional en los últimos meses, ante el aumento del número de ataques contra barcos mercantes, de pesca y de recreo en esas aguas.

Una veintena de ataques

En lo que va de año, más de una veintena de embarcaciones, entre ellas el pesquero español "Playa de Bakio", han sido blanco de esos ataques.

El embajador de España ante la ONU, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, se siente satisfecho con la adopción del texto.

Asegura que el documento contiene todo los puntos que su grupo había propuesto en semanas pasadas al Consejo de Seguridad, y subraya la larga lista de países que lo ha impulsado.

Somalia vive inmersa en el caos, sin que un Gobierno central haya logrado imponer su autoridad desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré y los clanes tribales dividieron el territorio en feudos privados que controlan con milicias paramilitares.  LA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Un viaje truncado por el atentado

Las víctimas del ataque en las inmediaciones del Parlamento británicos son de hasta diez nacionalidades distintas. Andreaa Cristea, arquitecta rumana de 29 años que paseaba con su novio Andrei, se tiró al Támesis. Fue rescatada y está hospitalizada. Iba a celebrar a Londres el cumpleaños de su prometido.

Violencia machista

Agrede a su novia y apuñala a los padres

Trágicos detalles

Más detalles de la muerte de Paul Walker

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad