Una veintena de ataques

La ONU adopta la primera resolución contra la piratería en Somalia

Barcos de guerra extranjeros perseguirán a los piratas en aguas somalíes

Los quince integrantes del Consejo consideran en el texto que la "grave preocupación" que representan los asaltos por parte de esas organizaciones a barcos civiles merece el uso de la fuerza. Especifican que, previa notificación de Somalia al secretario general de la ONU, los navíos militares de países que colaboran con Mogadiscio en la lucha contra la piratería podrán entrar en aguas territoriales somalíes con la misma autoridad con que actúan en alta mar. Una vez allí, tienen la autoridad de emplear "todos los medios necesarios para reprimir los actos de piratería y robo armado".

La resolución respaldada por 17 países se ampara en el capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, que autoriza el uso de la fuerza para hacer cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad.

El documento es parte de un conjunto de medidas tomadas por la comunidad internacional en los últimos meses, ante el aumento del número de ataques contra barcos mercantes, de pesca y de recreo en esas aguas.

Una veintena de ataques

En lo que va de año, más de una veintena de embarcaciones, entre ellas el pesquero español "Playa de Bakio", han sido blanco de esos ataques.

El embajador de España ante la ONU, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, se siente satisfecho con la adopción del texto.

Asegura que el documento contiene todo los puntos que su grupo había propuesto en semanas pasadas al Consejo de Seguridad, y subraya la larga lista de países que lo ha impulsado.

Somalia vive inmersa en el caos, sin que un Gobierno central haya logrado imponer su autoridad desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré y los clanes tribales dividieron el territorio en feudos privados que controlan con milicias paramilitares.  LA

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Doloroso adiós

Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

Impresionante lesión

Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

Bombardean a civiles y cooperantes

El Ejército de Nigeria ha informado de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.

Arrojado a la vía

Herido un vigilante del Metro tras ser arrojado a las vías por unos grafiteros

No declaran

'El Cuco' y sus padres se acogen al derecho de no declarar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad