Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU adopta la primera resolución sobre los abusos sexuales de los 'cascos azules'

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha adoptado este viernes la primera resolución que aborda la problemática de los abusos sexuales cometidos por los 'cascos azules' contra la población de los países a los que son destinados en misión humanitaria.
El máximo órgano ejecutivo de la ONU ha aprobado --por 14 votos a favor y la abstención de Egipto-- la propuesta realizada personalmente por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ante el aumento de los casos.
Según un informe interno, el año pasado hubo 99 denuncias de abusos sexuales por parte de las fuerzas de pacificación, frente a las 80 de 2014. La mayoría de los casos denunciados en 2015 (69) se concentraron en diez misiones, sobre todo en la de República Centroafricana.
De acuerdo con la resolución, los 'cascos azules' serán repatriados cuando haya "evidencias creíbles de abusos sexuales amplios y sistemáticos" y cuando los países no investiguen los casos o no sancionen a los responsables.
Además, el Consejo de Seguridad ha instado a las fuerzas ajenas a la ONU pero autorizadas por la organización internacional, es decir, las nacionales, a "adoptar las medidas adecuadas para prevenir y combatir la impunidad de los abusos sexuales".
El Consejo de Seguridad ha expresado su "profunda preocupación" por estos casos y ha subrayado "la importancia de que los civiles, especialmente las mujeres y los niños, así como los desplazados internos y los refugiados, estén protegidos" frente a estos abusos.