Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU destaca avances en la reconstrucción de Gaza pese a recibir solo el 35% del dinero prometido

El coordinador especial de Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov, ha destacado este miércoles los importantes avances logrados en la reconstrucción de Gaza tras la incursión militar israelí de julio de 2014, pese a recibir solo el 35 por ciento del dinero prometido.
En una rueda de prensa desde la sede de la ONU, en Nueva York, Mladenov ha indicado que unas 100.000 familias de esos territorios "han logrado acceder a materiales de construcción para reparar sus viviendas", aunque advierte de que "aún existen grandes obstáculos" para la reconstrucción de las que fueron totalmente destruidas.
El coordinador especial de la ONU también ha informado de que se han creado al menos 9.000 empleos en el sector de la construcción desde el fin de las hostilidades, lo que consideró "alentador" teniendo en cuenta que Gaza "sigue afrontando una situación de permanente crisis humanitaria".
En este contexto, ha instado a los Estados que participaron en la Conferencia sobre la Reconstrucción de Gaza, celebrada en el Cairo en 2014, a concretar los fondos comprometidos para la causa, ya que hasta el momento sólo se ha recibido el 35 por ciento de los 3.500 millones de dólares que se esperaban.
Mladenov ha mostrado su confianza en que los proyectos en otras áreas, como el de infraestructura vital, incluido el sector de agua potable y electricidad, arranquen "en el corto plazo". Estos serán trascendentales para superar la crisis de energía que afecta a población sujeta apenas a cuatro horas de electricidad al día.
"Es extremadamente importante que a la par de ésto continuemos creando aperturas de puntos de acceso para más importaciones y exportaciones, impedidas por el bloqueo de Gaza. Es la única forma de restablecer las actividades económicas de forma sostenida", ha concluido el alto funcionario.