Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU pide igualdad en la ley de reparación a las víctimas del conflicto colombiano

Pillay dijo que "solamente si el derecho de todas las víctimas de acceder al programa de reparación sin discriminación alguna es cumplido, la paz y la reconciliación podrán instaurarse". EFE/Archivotelecinco.es
La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la sudafricana Navanethem Pillay, abogó ante el Congreso de Colombia por la igualdad en el trato a las víctimas del conflicto armado del país en un proyecto de ley de reparación que se debate en el Legislativo.
La diplomática hizo esta exhortación en un mensaje al presidente del Legislativo, el senador Hernán Andrade, divulgado hoy de manera parcial en Bogotá por el congresista Juan Fernando Cristo.
Ante el hecho de que está a punto de darse el último paso legislativo para adoptar ese proyecto de ley, "confío en que tan importante pieza legislativa no deberá incluir ninguna disposición discriminatoria y que el principio universal de igualdad para las víctimas se mantendrá en él", expresó Palley en el documento.
La alta comisionada agregó que "solamente si el derecho de todas las víctimas de acceder al programa de reparación sin discriminación alguna es cumplido, la paz y la reconciliación podrán instaurarse".
El senador Cristo dijo que Palley envió el mensaje en momentos en los que el proyecto está pendiente de su último debate en el pleno de la Cámara de Representantes, donde el Gobierno la coalición oficialista que ha introducido profundos cambios a la iniciativa que recibió del Senado.
Entre otros asuntos, el proyecto establece diferencias entre las víctimas de los grupos armados ilegales, como guerrilleros u paramilitares, y de agentes del Estado, cuya inclusión en la iniciativa de reparación ha sido defendida por las organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos.