Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU pide evitar un "círculo vicioso de represalias" tras los ataques a mezquitas suníes en Irak

El representante especial de la Secretaría General de Naciones Unidas para Irak, Jan Kubis, ha reclamado este martes evitar un "círculo vicioso de represalias" tras los ataques contra seis mezquitas suníes en la provincia de Diyala (este).
"Una vez más, los lugares de rezo están siendo atacados. Los responsables quieren incitar la violencia sectaria, en un intento desesperado por llevar al país de vuelta a los días oscuros de los enfrentamientos sectarios", ha dicho.
"Pido a todas las partes que eviten ser arrastradas a un círculo de represalias por estos indignantes ataques, que pretenden crear disenso entre los múltiples componentes de la sociedad iraquí", ha agregado.
Mezquitas y decenas de tiendas han sido atacadas con artefactos incendiarios en Muqdadiya, en el este de Irak, un día después de que más de 20 personas murieran por dos atentados reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico.
El auge de Estado Islámico ha exacerbado las divisiones sectarias en Irak, un país de mayoría chií. El grupo terrorista suní perpetró el lunes un doble atentado en Muqdadiya que se cobró la vida de al menos 23 personas.
El Gobierno central ha tratado de calmar la espiral de violencia condenando tanto los atentados del lunes como los ataques de represalia. El responsable del organismo que supervisa los enclaves religiosos suníes, Abdul Lateef al Himayim, ha denunciado "los intentos desesperados para destruir la unidad de Irak".
El portavoz del consejo local de la provincia de Diyala, Haqqi al Jabouri, ha insistido en que ambos tipos de ataques perjudican la construcción de la sociedad y ha culpado a milicias "indisciplinadas" de la quema de mezquitas.