Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU pide que se sigan exigiendo responsabilidades por violaciones de DDHH en Haití tras la muerte de Duvalier

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha incidido este martes en la "importancia" de seguir exigiendo responsabilidades en Haití tras la muerte del expresidente Jean Claude Duvalier, que estaba siendo perseguido por las violaciones de los derechos fundamentales cometidas durante su mandato.
"El proceso legal y las investigaciones siguen en marcha respecto de otros individuos acusados de tener responsabilidad en crímenes y graves violaciones de los derechos humanos durante el régimen de Duvalier y es crucial que sigan adelante", ha señalado el portavoz de esta oficina de la ONU, Rupert Colville, durante una conferencia de prensa en Ginebra.
En este sentido, ha instado a mantener la lucha iniciada en 2011 --coincidiendo con el retorno de Duvalier al país-- y ha insistido en que los haitianos "tienen derecho a pedir que se rindan cuentas por las violaciones de estos derechos cometidas durante su mandato (1971-1986), así como a establecer la verdad de lo ocurrido y a que se haga justicia".
En enero de este año una corte de apelación determinó que la ley haitiana incluía como delitos las violaciones de Derechos Humanos y que no había plazo límite para juzgar esos delitos, por lo que ordenó que prosiguieran las investigaciones, tal y como recuerda el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos a través de un comunicado.
"Miles de haitianos presuntamente fueron torturados, encarcelados y asesinados durante el régimen de Duvalier", ha recordado Colville, que ha recalcado que "nunca llegó a ser juzgado por ello", pese a tener que enfrentarse durante 2013 a algunas de sus víctimas en una audiencia judicial.