Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU revisará el mandato de la Conferencia de Desarme para desbloquearla

En la imagen, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. EFE/Archivotelecinco.es
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, decidió revisar el mandato de la Conferencia de Desarme de la ONU, que se considera anticuado, con el propósito de contribuir a desbloquear sus negociaciones tras 13 años sin progresos sustantivos, dijeron hoy a Efe fuentes diplomáticas.
Esas mismas fuentes explicaron que Ban ha convocado a los países miembros para celebrar una reunión ministerial sobre esta materia el próximo 24 de septiembre, en coincidencia con la apertura del nuevo período de sesiones de la Asamblea General del organismo.
El encuentro tratará de encontrar maneras de renovar el mandato y el funcionamiento de la Conferencia de Desarme, con sede en Ginebra, que desde 1996 busca de manera infructuosa un acuerdo para prohibir la producción de material esencial para las armas nucleares, como parte de un programa más amplio de desarme mundial.
Tras años de parálisis, en mayo del 2009, los 65 países que participan de la Conferencia acordaron una agenda de trabajo que puso en marcha el proceso de negociación.
Así, por primera vez, se pusieron de acuerdo sobre qué negociar entre un amplio abanico de posibilidades: desarme nuclear total, carrera armamentística en el espacio y prohibición de producir material fisible destinado al armamento nuclear.
Sin embargo, el proceso sufrió un nuevo parón por la inesperada actitud de Pakistán de bloquear cualquier avance, al pedir que se vuelva a discutir el temario acordado.
La Conferencia de Desarme de la ONU, que se estableció en 1979 y que tuvo un papel fundamental en los intentos por frenar la proliferación de armas nucleares durante de la Guerra Fría, es la única instancia multilateral dedicada al desarme.