Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU solo ha recibido el 2% de los más de 17.000 millones que pidió para 2016

Naciones Unidas solo ha recibido en los dos primeros meses de 2016 el 2 por ciento de los 17.000 millones de dólares que solicitó para 2016 con el fin de cubrir las necesidades de asistencia de millones de personas en todo el mundo afectadas por los conflictos y los desastres naturales, entre otros.
Según los últimos datos publicados por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), a fecha del 28 de febrero solo se han recibido 334,3 millones de dólares, siendo Alemania el principal donante de estos fondos, con 68,1 millones, el 20,4 por ciento del total.
En cuanto a la partida que más fondos ha recibido ha sido el plan regional para los refugiados sirios, con 85,7 millones, lo que representa solo el 1,9 por ciento de los fondos solicitados. Le siguen los 64,7 millones recaudados para Irak y los 62,5 para Sudán del Sur.
El problema de la falta de fondos ha estado muy presente en los últimos años, ante el continuado incremento de crisis humanitarias y de personas a las que atender por parte de la ONU y las ONG. En general los llamamientos de fondos no se cubren de forma íntegra, pero en algunos casos el porcentaje que se recibe es tan mínimo que obliga a recortar las ayudas.
Según los datos de la OCHA, en los últimos 10 años se han cubierto anualmente entre el 62 y el 72 por ciento de los fondos solicitados, si bien en este periodo la cantidad solicitada ha aumentado de forma considerable pasando de los alrededor de 5.200 millones solicitados en 2006 a los 17.000 para este año.
En 2015 se alcanzó la que es hasta ahora la cantidad récord de petición de fondos por parte de la ONU, más de 19.300, de los que solo se cubrió el 55 por ciento, mientras que para este año se han solicitado 17.000 millones, si bien se trata de una cifra inicial que podría aumentar a lo largo del año en función de la evolución de las crisis en cursos o si se producen catástrofes como la provocada el año pasado por el terremoto de Nepal.
En cuanto a las principales agencias y organismos receptores de la ayuda desembolsada hasta la fecha el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha sido el que más fondos ha recibido, 140 millones, seguido por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), con 85,6 y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), con 43,8.