Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OPS alerta de que en América hay siete suicidios por hora

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha presentado un informe que muestra que hay siete suicidios por hora en el continente americano y que un total de 65.000 personas se quitan la vida al año en la región.
El informe 'Mortalidad por suicidio en las Américas' se basa en los datos de 48 países y muestra que el suicidio es un problema relevante y una de las principales causas de muerte evitable en el continente, aunque otras regiones del mundo presentan tasas más altas.
América tiene una tasa de suicidio de 7,3 por cada 100.000 habitantes, menor que el promedio mundial, que es de 11,4. Dentro de la extensa región, América del Norte y el Caribe no hispano tienen las tasas de suicidio más altas, mientras que los hombres y las personas mayores de 70 años son los grupos que más tienden a quitarse la vida.
"Hay muchos aspectos del suicidio que lo hacen especialmente trágico: el grave sufrimiento emocional de quien se quita la vida; y los sentimientos de pérdida, abandono o culpa de los familiares y amigos que quedan atrás", ha señalado la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.
Etienn ha explicado que en gran medida el suicidio se puede prevenir. "Distintas investigaciones han mostrado que reducir el acceso a los medios más comunes, como armas, pesticidas y ciertos medicamentos, ayudan a disminuir la cantidad de suicidios", ha indicado.
La OPS ha señalado, además, la fuerte relación que hay entre el suicidio y los problemas de salud mental, ya que este "es un factor hasta en el 90 por ciento de todos los suicidios", mientras que ha recomendado a los países "determinar si tienen programas, servicios y recursos para prevenir y tratar los problemas asociados con la conducta suicida".
"Tenemos que detectar esos casos de manera temprana, así como también tratar los trastornos mentales como la depresión y el abuso de alcohol", ha señalado la directora de la OPS.
La OPS trabaja con los países del continente y es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).