Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OSCE pide "investigar concienzudamente" la supuesta presencia de tropas rusas en Ucrania

El presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el ministro de Exteriores de Suiza Didier Burkhalter, ha considerado "altamente inquietantes" los rumores sobre la presencia de tropas rusas en Ucrania, por lo que ha pedido "investigarlos concienzudamente".
"Las informaciones sobre el creciente flujo de personal y equipos militares desde Rusia a Ucrania son altamente inquietantes y deben ser investigados concienzudamente", ha dicho, de acuerdo con un comunicado difundido este viernes por la OSCE.
Burkhalter ha recordado que "la integridad territorial y la soberanía de Ucrania tienen que ser respetadas y preservadas por todas las partes y en todo momento", advirtiendo de que, en caso contrario, "se contravendrían el Derecho Internacional y los principios fundamentales de la OSCE".
Además, el jefe de la diplomacia suiza ha expresado su "gran preocupación por la extensión de los enfrentamientos militares a otras zonas del este de Ucrania", así como por "la respectiva escalada de tensión" en cada una de ellas.
"AVANCES PRÁCTICOS SIGNIFICATIVOS"
En este contexto, ha instado "a los líderes de todas las partes a ayudar a trasladar el compromiso con la paz en avances prácticos significativos para poder seguir con el diálogo" que se inició el pasado martes en Minsk y llevarlo a buen término.
Para ello, ha propuesto "usar la plataforma del Grupo de Contacto Trilateral incluso más intensamente para conseguir acuerdos sobre las condiciones de alto el fuego y el control efectivo de la frontera entre Rusia y Ucrania".
PRESENCIA RUSA
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, denunció el jueves la entrada de tropas rusas en el país y pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para abordar el "deterioro" de la situación en las regiones orientales.
En las últimas dos semanas, Ucrania ha denunciado la entrada de tropas rusas en su territorio. La OTAN ha informado hoy de que hay más de 1.000 soldados rusos "apoyando" y "combatiendo" del lado de los separatistas prorrusos en el este del país.
Rusia ha negado insistentemente estas informaciones y ha explicado que el grupo de soldados rusos que esta semana ha sido detenido en el país vecino forman parte de una patrulla fronteriza que entró por error en el país vecino.