Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

OSCE ve "muchos aspectos positivos" en las elecciones parlamentarias en Ucrania

Destaca los esfuerzos por permitir el derecho al sufragio en las regiones del este con presencia de separatistas prorrusos
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha asegurado que ha visto "muchos aspectos positivos" en las elecciones parlamentarias celebradas este domingo en Ucrania, al tiempo que ha destacado el papel "imparcial" y "eficiente" que ha tenido en los comicios la Comisión Electoral.
En un comunicado, la OSCE ha dicho que las elecciones parlamentarias en Ucrania representan "un importante paso" en la "consolidación de las elecciones democráticas en línea con los compromisos internacionales. "Se han caracterizado por muchos aspectos positivos, incluido el papel imparcial y eficiente de la Comisión Electoral Central, el contexto competitivo que ha ofrecido a los electores opciones reales y el respeto general a las libertades fundamentales", según han concluido los observadores enviados por la OSCE en una declaración preliminar hecha pública este lunes.
Los observadores de esta organización internacional creen que el nuevo Parlamento debe garantizar la aprobación de "reformas clave" y las quejas deberían resolverse "con respeto al estado de derecho y a través de las instituciones democráticas.
LAS INSTITUCIONES DE UCRANIA "HAN RESPONDIDO"
"En este momento crucial para el futuro de su país, las instituciones de Ucrania y los electores han respondido a los impresionantes retos con unas elecciones que han cumplido ampliamente los compromisos democráticos", ha afirmado el coordinador especial y líder del equipo de observadores de la OSCE en Ucrania, Kent Härstedt.
"Esa respuesta y, en particular, la determinación de las autoridades para permitir el voto en todas las zonas posibles del país demuestran una adaptación que ayudará al país a superar sus retos internacionales y nacionales", ha considerado.
Por su parte, el jefe de la delegación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), Christopher Chope, ha destacado que los comicios han demostrado el deseo de los ucranianos de buscar soluciones a los problemas que sufren. "El pesimista estado de ánimo del pueblo ucraniano estas elecciones refleja la gravedad de la crisis que sufre el país. Han elegido una nueva Rada Suprema que será muy distinta de la anterior. Al hacerlo, los ucranianos han demostrado su deseo de actuar para afrontar sus necesidades", ha asegurado.
En su opinión, el nuevo Parlamento debe aceptar "su mandato" con el mismo espíritu para desarrollar rápidamente las reformas, "muchas de las cuales llevan mucho tiempo de retraso. "La PACE y la Comisión de Venecia están preparadas para ayudar en este urgente e importante trabajo", ha añadido.
JORNADA ELECTORAL CON ALGUNOS INCIDENTES "AISLADOS"
La OSCE ha dicho que "en la mayor parte" de Ucrania la jornada electoral se desarrolló sin problemas, "con algunos disturbios y solo algunos aislados incidentes de seguridad". "El proceso electoral estaba bien organizado y fue desarrollado de forma positiva en el 99 por ciento de los centros electorales analizados, aunque se detectaron algunas irregularidades de procedimientos, incluidas en el recuento y en las primeras fases de tabulación", ha afirmado el organismo internacional.
La OSCE ha destacado que, "gracias a los esfuerzos de las autoridades electorales por garantizar el derecho al voto" en el este de Ucrania, las elecciones se han desarrollado en doce de los 21 distritos electorales de Donetsk y en cinco de los once distrito de Lugansk. Estas dos regiones están controladas en parte por los separatistas prorrusos.
"Los cerca de 30 escaños que se quedarán vacíos en el nuevo Parlamento sirven como recuerdo de que los grupos armados ilegales han impedido votar en algunas zonas del país", ha afirmado la jefa de la delegación parlamentaria de la OSCE, Doris Barnett. "Estas acciones ilegales no ponen en cuestión la validez de las elecciones. Esperamos que estos escaños se ocupen tan pronto como sea posible, para que los representantes de esas zonas puedan sumarse a sus colegas en un diálogo abierto que beneficie a todos los ucranianos", ha considerado.