Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El jefe de la fuerza naval de la OTAN avisa a Moscú de que "están preparados para cualquier contingencia"

El comandante de las Fuerzas Navales de Ataque de la OTAN y vicecomandante de las fuerzas navales de Estados Unidos en Europa, almirante James Foggo, ha avisado a Moscú de que "están preparados para cualquier contingencia" en respuesta a las amenazas del lunes del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que no descartó "medidas adecuadas" para proteger la seguridad de Rusia tras admitir preocupación por la actividad aliada en el Báltico.
"Hemos leído los comentarios del ministro de Exteriores Lavrov en Moscú. No considero esto una amenaza. Sé que comenzó sobre las operaciones de BalticOps en el mar Báltico y dijo que habrá algún tipo de respuesta", ha explicado el almirante estadounidense, que también es responsable de las maniobras de la OTAN, bautizadas BalticOps 2016, que han arrancado esta semana en el Báltico.
"Estamos preparados para cualquier contingencia", ha avisado el militar de alto rango, que ha dejado claro que las fuerzas navales y de la Marina de la OTAN están en el Báltico "para entrenar" y hacer maniobras de "guerra anfibia, operaciones de interdicción marítima y lo más importante operaciones anfibias y ejercicio de defensa aérea".
El almirante estadounidense ha reconocido que desde que llegaron a la zona "hace un par de días" para comenzar las maniobras un buque de inteligencia ruso ha estado presente en las inmediaciones. "Han estado aquí desde que comenzamos", ha admitido, si bien ha insistido en que el buque ruso ha "actuado muy profesionalmente y no han interferido" en las operaciones de maniobras de la OTAN.
"Esperamos el mismo tiempo de comportamiento profesional en las próximas semanas cuando continuemos nuestras operaciones más al sur y este en el mar Báltico", ha explicado el almirante, que no ha anticipado que tengan "ningún problema". "Nos adaptaremos según lo necesario", ha alertado no obstante tras recordar que más de 500 militares de las fuerzas navales y de la Marina de Estados Unidos, Italia, Suecia y Finlandia han participado en las maniobras anfibias en los últimos días en Estonia y Finlandia.
Un total de 15 Estados miembro de la OTAN y los dos países socios --Finlandia y Suecia-- participan en las maniobras BalticOps 2016, que se desarrollan entre el 5 y 19 de junio en Estonia, Finlandia, Alemania, Polonia, Suecia y en el mar Báltico. Las maniobras, que se realizan fundamentalmente en aguas internacionales del mar Báltico, están planificadas desde hace más de un año y aunque llevan realizándose desde 1993, es sólo el segundo año que están bajo el mando de la OTAN.