Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

OTAN dice que la matanza de Orlando va contra las sociedades libres y reafirma su compromiso frente el terrorismo

Los aliados estudian crear un nuevo cargo de asistente de secretario general de la OTAN para Inteligencia
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha solidarizado por el "horrible" atentado de Orlando, que va en contra de los valores de las sociedades libres, y ha reiterado el compromiso de los aliados en la lucha contra el terrorismo y la defensa de los valores de las sociedades abiertas.
"Me gustaría expresar mi apoyo y simpatía a la comunidad LGTB y el pueblo de Estados Unidos. Creo que es importante decir que el terrorismo no cambiará lo que somos y que defenderemos nuestras sociedades abiertas", ha defendido en rueda de prensa Stoltenberg en la que ha querido trasladar sus "condolencias y empatía a todos los que han perdido a sus seres queridos" y los heridos en la matanza de Orlando.
La matanza ha sido perpetrada este domingo por Omar Mateen, un estadounidense de ascendencia afgana de 29 años de edad que falleció en una intervención policial tras atrincherarse en el club Pulse de Orlando y abrir fuego contra las más de 320 personas que había en su interior.
Stoltenberg ha asegurado que "los valores que la OTAN protege son los valores atacados por el terror, el extremismo, una y otra vez" y ha defendido que la lucha contra el terrorismo requiere "muchos medios diferentes" incluida la acción policial y de Inteligencia y que la contribución de la OTAN pasa por "ayudar" a "estabilizar" a los países del entorno vecinos y "hacer frente a la inestabilidad, la violencia" en estos.
"Porque hemos visto, una y otra vez, que esta violencia, este extremismo inspiró ataques terroristas en nuestras propias calles", ha avisado Stoltenebrg, que ha evocado los atentados de París y Bruselas, pero también los recientes en Ankara y "muchos otros lugares" de países de la OTAN, aunque ha recordado que la investigación de la matanza de Orlando "está en marcha".
"La OTAN y los aliados estamos comprometidos en nuestros esfuerzos para combatir el terrorismo, para combatir el extremismo y para defender nuestros valores de sociedades abiertas, libres", ha concluido.
Stoltenberg ha recordado que los aliados estudian la petición de más apoyo a la OTAN que ha reclamado el Gobierno iraquí, incluido la posible expansión del entrenamiento de las fuerzas iraquíes en Jordania al territorio iraquí y también está abierta a apoyar al nuevo Gobierno de unidad nacional libio si le pide ayuda, aunque ha reiterado que no se prevé ninguna operación de combate de la OTAN en Libia y el apoyo se limitaría a ayudar a consolidar las instituciones libias como el Ministerio de Defensa y su estructura de mando.
Respecto al trabajo en Inteligencia, Stoltenberg ha asegurado que la OTAN ha progresado "mucho" en cómo recaba, procesa y comparte la información de Inteligencia entre aliados, algo "de gran ventaja para todos los aliados" y confiado en que para la cumbre de la OTAN en Varsovia los aliados lleguen a un acuerdo para crear un cargo nuevo de "asistente del secretario general (de la Alianza Atlántica) para Inteligencia" a fin de "mejorar" en este terreno. "Hemos tenido algún progreso. Espero un acuerdo para la cumbre pero esto no está todavía plenamente acordado", ha explicado.