Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OTAN condena la entrada del convoy ruso en Ucrania y le pide pasos para resolver una situación "peligrosa"

Denuncia "enorme escalada de la implicación miliar rusa" en el conflicto y advierte de que "solo puede llevar a un mayor aislamiento de Rusia"
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha condenado la entrada de camiones rusos con supuesta ayuda humanitaria para Ucrania sin el consentimiento de las autoridades ucranianas ni la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja y ha instado a Rusia a dar pasos para resolver una situación que ha calificado de "peligrosa".
"Condeno la entrada del supuesto convoy humanitario ruso en el territorio ucraniano sin el consentimiento de las autoridades ucranianas y sin ninguna participación del Comité Internacional de la Cruz Roja. Esto es una violación flagrante de los compromisos internacionales de Rusia, incluidos los asumidos recientemente en Berlín y Ginebra y una violación adicional de la soberanía de Ucrania por parte de Rusia", ha denunciado el danés en un comunicado.
El secretario general aliado ha advertido que este paso "sólo puede agudizar la crisis en la región, que ha creado Rusia y continúa alimentando" y ha asegurado que su "falta de respeto por los principios humanitarios internacionales cuestiona todavía más si el objetivo verdadero del convoy de ayuda es apoyar a los civiles o rearmar a los separatistas armados".
"Estos acontecimientos son incluso más preocupantes dado que coinciden con una enorme escalada de la implicación miliar rusa en el este de Ucrania desde mediados de agosto, incluido con el uso de las fuerzas rusas", ha denunciado el danés.
Rasmussen ha denunciado igualmente "el apoyo de artillería ruso, tanto transfronterizo y desde dentro de Ucrania" que está siendo empleado contra las fuerzas armadas ucranianas y "las transferencias de grandes cantidades de armas avanzadas, incluidos tanques, blindado armados y artillería a grupos separatistas en el este de Ucrania", así como el refuerzo de fuerzas terrestres rusas y aéreo "alarmante" que la OTAN está observando cerca de la frontera ucraniana.
El secretario general aliado ha lamentado que Rusia siga contribuyendo a un aumento de la tensión en intentar rebajarla a pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional para encontrar una solución política a la crisis.
"Esto solo puede llevar a un mayor aislamiento de Rusia. Urjo con fuerza a Rusia a evitar más acciones provocadoras, a parar de desestabilizar Ucrania y a dar pasos genuinos para resolver esta situación peligrosa, en pleno respeto de la soberanía e integridad territorial de Ucrania y el Derecho Internacional", ha concluido en la nota.