Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los países de la OTAN y socios de la región acuerdan poner fin a misión militar en Libia el 31 de octubre

Los países de la OTAN y sus socios de la región han acordado este viernes poner fin a la operación militar en Libia el próximo 31 de octubre, tras siete meses de campaña, en base a la recomendación de las autoridades militares aliadas, según ha anunciado el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen.
"Hemos acordado que la OTAN reducirá la operación en este periodo hasta el 31 de octubre. En este periodo la OTAN supervisará la situación y retendrá la capacidad de responder a amenazas a civiles en caso necesario", ha explicado en rueda de prensa el danés, que ha insistido en que la decisión se ha tomado tras el visto bueno de los Veintiocho aliados y los socios de la región como Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Jordania que también han participado en la misma.
Rasmussen ha precisado que en este "periodo de transición" de aquí al 31 de octubre los aliados y socios irán reduciendo los medios aéreos y navales pero "retendrán" la capacidad de atacar en caso necesario para proteger a los civiles.
El secretario general aliado ha explicado que se trata de "una decisión preliminar". "Tomaremos una decisión formal a principios de la próxima semana", ha precisado.
La decisión llega tras la muerte del coronel Muamar Gadafi este jueves en Sirte y tras confirmarse que los últimos dos bastiones que le quedaban al régimen, Sirte y Bani Walid, están ya bajo control de las fuerzas del Consejo Nacional de Transición libio.
Sobre la muerte de Gadafi, Rasmussen ha dejado claro que espera que las nuevas autoridades libias "respeten" los principios de democracia y Estado de Derecho, pero ha dejado en manos del Consejo Nacional de Transición la decisión de abrir "una investigación especial" sobre las circunstancias de la muerte del coronel.