Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OTAN advierte de un nivel "inusual" de actividad aérea rusa en el espacio aéreo europeo

La OTAN ha "detectado" y "vigilado" entre el martes y el miércoles a cuatro grupos de aviones militares rusos que sobrevolaban el espacio aéreo europeo, en un "nivel de actividad aérea" que la Alianza considera "inusual" y que triplica los niveles de 2013.
El primero de los incidentes tuvo lugar el martes, cuando radares de la OTAN detectaron a siete aeronaves de combate rusas en la zona del golfo de Finlandia. Aviones alemanes, daneses, finlandeses y suecos --estos dos últimos estados no miembro de la Alianza-- participaron en las tareas de interceptación.
Otros ocho aviones rusos fueron detectados este miércoles de madrugada sobre el mar del Norte. Seis de ellos regresaron a espacio aéreo de Rusia después de que fuesen interceptados por las fuerzas noruegas, aunque los otros dos continuaron hacia el suroeste y terminaron siendo bloqueados por F-16 de la Fuerza Aérea portuguesa, ya sobre el océano Atlántico.
Ya por la tarde, los radares de la Alianza detectaron cuatro aviones rusos sobre el mar Negro. En esta ocasión, cazas de Turquía participaron en la interceptación, según ha informado la OTAN en un comunicado.
Completa la lista de incidentes relatada en esta nota la entrada de varias naves rusas al espacio aéreo sobre el mar Báltico, también este miércoles. Aviones de Portugal que participan en la misión de patrulla de la organización en esta zona sensible se movilizaron en esta ocasión.
RIESGO
La OTAN ha alertado de que este tipo de actividad, en la que Rusia no informa de planes de vuelo ni sus aviones mantienen contacto con instrumentos de control, suponen un "riesgo potencial para la aviación civil".
En lo que va de 2014, la OTAN ha realizado más de cien interceptaciones de aviones rusos, tres veces más que durante el mismo periodo de 2013. "Los aliados de la OTAN protegen su espacio aéreo 24 horas al día y siete días a la semana", ha recordado la Alianza.