Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OTAN comienza a explorar la posibilidad de una nueva cumbre con Rusia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha realizado un llamamiento a la cooperación con Rusia a través del planteamiento de una nueva cumbre entre los dos bloques en un momento de tensión donde "algunos creen que las relaciones entre ambos caminan sonámbulas hacia una escalada".
Stoltenberg, no obstante, calificó a Rusia como un elemento desestabilizador en Europa. "Es nuestro vecino más grande, pero uno cada vez más agresivo, uno que desestabiliza el orden de la seguridad en Europa", indicó.
Stoltenberg mencionó que el escudo antimisiles que prepara la OTAN en el este de Europa -- enormemente criticado por Rusia -- "no está diseñado ni dirigido" contra Moscú. "No va en contra de los planes estratégicos de Rusia", ha aseverado desde la Conferencia de Seguridad de Múnich 2016.
SONAMBULISMO
"Algunos están preocupados de que estemos caminando, sonámbulos, hacia una escalada con Rusia. Entiendo esas preocupaciones, pero no las comparto", ha indicado.
Stoltenberg, para ratificar su opinión, destacó que "la defensa y el diálogo son complementarios" y, por ello, informó de que se había reunido ayer con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, "para explorar la posibilidad de una reunión del Consejo Rusia-OTAN".
"Es esencial que nos involucremos con Rusia. Y este Consejo es un buen lugar para mantener un diálogo más sustancial", ha declarado.