Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OTAN no busca "confrontación" con Rusia con su refuerzo militar al este y mantendrá arsenal nuclear "creíble"

Stoltenberg pide más cooperación con la UE en el Mediterráneo
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dejado claro que este martes que la OTAN no busca la "confrontación" ni "una nueva Guerra Fría" con el refuerzo militar previsto en el flanco este de la Alianza Atlántica, al tiempo que ha avisado de que ésta mantendrá un arsenal nuclear "creíble" y "seguro" en Europa como parte de su postura de defensa para "disuasión".
Los ministros de Defensa de la OTAN allanarán, en su reunión de dos días en Bruselas este martes y miércoles, "el camino para las decisiones en la cumbre" de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica los días 8 y 9 de julio en Varsovia para "reforzar" la defensa y disuasión "en toda la Alianza frente a amenazas que vengan de cualquier dirección", ha avanzado Stoltenberg.
En el caso del flanco este, los ministros de Defensa de la OTAN acordarán "el despliegue por rotación de cuatro batallones multinacionales robustos en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia" y "una presencia a medida para la región del sureste, con un elemento terrestre construido en torno a una brigada multinacional marco en Rumanía" con el objetivo de reforzar la presencia en el mar Negro.
Cada batallón, que se espera que esté compuesto por entre 800 y mil militares, estará liderado por un país que ejercerá de nación marco y se espera que otros países aporten militares, aunque no se espera que se concreten las contribuciones hasta la cumbre de Varsovia, según fuentes aliadas.
Estados Unidos asumirá el liderazgo de uno de los batallones, quizá el de Polonia, mientras que Alemania liderará el de Lituania y Reino Unido el de Estonia y se espera que Canadá asuma el cuarto después de que Washington haya ofrecido finalmente solo uno de los dos inicialmente previstos, según fuentes diplomáticas y aliadas.
Los batallones se mantendrán desplegados en los países bálticos y Polonia "el tiempo que sea necesario" en función de la situación de seguridad y podrían estar sobre el terreno "a principios del año que viene", según ha avanzado una fuente de alto nivel de la OTAN, que ha matizado que el calendario del despliegue se conocerá mejor en la cumbre.
"Estamos evaluando cómo podemos reforzar nuestra presencia en la región del mar Negro", aunque los detalles se decidirán más adelante, ha confirmado Stoltenberg.
En el caso del sureste, los aliados aceptarán la oferta de Rumanía de aportar un cuartel general para una Brigada y un batallón junto a Bulgaria para hacer ejercicios en la zona con las fuerzas de otros aliados, según han explicado fuentes aliadas.
NO SE BUSCA LA CONFRONTACIÓN
Stoltenberg ha dejado claro que la OTAN no busca la confrontación con Rusia y sigue aspirando a "una relación constructiva y más cooperativa con Rusia". "No buscamos la confrontación con Rusia. No queremos una nueva Guerra Fría y seguimos aspirando a una relación más cooperativa con Rusia", ha recalcado, reiterando la importancia de mantener los canales de diálogo políticos y militares abiertos con Rusia en momentos de "elevada tensión" como ahora para "evitar" incidentes.
Preguntado si la OTAN tiene planes para desplegar armas nucleares y misiles balísticos en los países del este, Stoltenberg ha asegurado que la OTAN mantendrá un arsenal de disuasión nuclear "creíble" y "seguro" como parte de su postura de defensa, que revisarán este miércoles los ministros de Defensa salvo Francia que no participa en el grupo de planeamiento nuclear.
"Daremos la bienvenida a las actualizaciones de Reino Unido y Estados Unidos respecto a sus contribuciones al componente nuclear de la disuasión nuclear de la OTAN", ha explicado.
"Nadie puede predecir lo que pueda hacer Rusia (...) Lo que estamos haciendo es proporcionado, defensivo y puede ser reducido en función de lo que hace" Moscú, ha explicado una fuente de alto nivel de la OTAN, que ha insistido en que el despliegue de cuatro batallones es "deliberadamente" proporcionado para que "no pueda ser considerado una provocación" por Rusia.
MEDITERRÁNEO Y PROYECTAR ESTABILIDAD EN EL SUR
Los Veintiocho discutirán durante la cena de este miércoles con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, el refuerzo de la cooperación entre la UE y la OTAN para contrarrestar las amenazas híbridas y reforzar la seguridad marítima en el Mediterráneo, otro de los grandes ejes de la cumbre de Varsovia.
"Me gustaría ver más cooperación en el Mediterráneo y por eso hemos pedido a nuestros planificadores militares que presenten recomendaciones con una evaluación de qué más podemos hacer", ha explicado Stoltenberg, tras evocar la buena cooperación con la UE en el Egeo, preguntado por la posible cooperación de la OTAN con la misión de la UE contra las mafias en el Mediterráneo Central, Sophia.
La OTAN estudia apoyar a la operación de la UE una vez asuma sus nuevas tareas para entrenar a los guardacostas y la Marina libias y contribuir a aplicar el embargo de armas a Libia autorizado por la ONU si lo autoriza en una nueva resolución el Consejo de Seguridad, según fuentes aliadas, que han descartado que se concrete nada hasta la cumbre de Varsovia, cuando la Alianza Atlántica además completará la transformación de su misión antiterrorista en el Mediterráneo, Active Endeavour, en una operación de seguridad marítima más amplia.
Stoltenberg ha recordado que la OTAN tiene barcos, capacidades de inteligencia y vigilancia que "pueden ser útil en apoyo a la misión de la UE Sophia" y en la cena abordarán "exactamente cómo vamos a cooperar y qué vamos a hacer".
Los Veintiocho discutirán este jueves más esfuerzos de la OTAN para entrenar a fuerzas locales a garantizar su propia seguridad y combatir el terrorismo como Irak y para dar "apoyo más directo a la coalición global contra el Estado Islámico".