Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OTAN descarta cambiar lugar de su próxima cumbre por deterioro del Estado de Derecho en Polonia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha rechazado la posibilidad de revisar la decisión de celebrar la próxima cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno aliados en Varsovia el próximo mes de julio por el presunto deterioro del Estado de Derecho en el país tras sus polémicas recientes reformas del Tribunal Constitucional y la ley de medios.
"Hemos discutido de la importancia de adherirse a los valores fundamentales de la OTAN y todos entendemos que los valores fundamentales de democracia, libertad individual y Estado de Derecho son importantes para todos", ha explicado el exprimer ministro noruego en rueda de prensa con el presidente polaco, Andrzej Duda, preguntado por la posibilidad de que la OTAN cambie el lugar de la cumbre si la situación en Polonia no mejora.
"Todos tenemos que garantizar que cuando salgamos de la cumbre la Alianza es más fuerte y flexible y tan comprometida como siempre con los valores con los que se fundó la OTAN: la democracia, la libertad individual y el Estado de Derecho. Estos valores son una fuente vital de nuestra unidad y la unidad es nuestra mayor fortaleza", ha avisado.
Stoltenberg ha insistido en que "la unidad de la Alianza es la fortaleza más importante" porque "toda la Alianza descansa en la idea de 28 para 28 en base a valores fundamentales que todos compartimos".
Pero el secretario general aliado ha rechazado de plano la posibilidad de cambiar el lugar de la próxima cumbre por los últimos cambios promovidos en Polonia.
"La decisión de tener la próxima cumbre en Varsovia fue tomada por los 28 jefes de Estado y de Gobierno en nuestra última cumbre en Gales en septiembre de 2014 y no hay nada que discutir sobre cambiar esta decisión. Esta decisión sigue siendo válida", ha insistido Stoltenberg, que ha dejado claro que los preparativos para la cumbre "van por la buena dirección".
POLONIA PIDE REFORZAR LA PRESENCIA MILITAR DE LA OTAN EN EL ESTE
Duda ha confiado en que se tomen decisiones "concretas" en la cumbre "sobre el refuerzo de la disuasión y defensa potencial" de la OTAN. "Esto es lo más esencial. Tenemos que demostrar que un agresor potencial que un ataque contra cualquiera de los países miembro no es provechoso", ha dejado claro el polaco.
Y aunque ha admitido en la necesidad de reforzar la seguridad tanto en el este como en el flanco sur de la OTAN, el presidente polaco ha incidido especialmente en la necesidad de "reforzar la presencia de la OTAN en el centro de Europa, tanto en términos de infraestructura y de militares". "Yo insisto en hacerlo lo más permanente posible", ha insistido.
"La cuestión es que las fuerzas militares de la OTAN se desplieguen y sean visibles en el este de la OTAN para dar garantías de seguridad con su presencia y al mismo tiempo aumentar la infraestructura que asegura su despliegue, también cuando necesitan un refuerzo o apoyo en caso de que un acto de agresión tengan lugar", ha dicho, criticando el refuerzo militar ruso cerca de las fronteras con Estonia, Letonia, Lituania y otros lugares, acciones que son "claramente provocadoras" cuando no hay "armas ofensivas ahí" y solo cabe concluir que en su opinión que "estas acciones no son puramente de carácter defensivo".
El secretario general de la OTAN ha recordado que los aliados están acometiendo "el mayor refuerzo" de su defensa colectiva desde el fin de la Guerra Fría y debe responder tanto a "una Rusia más asertiva" como a las amenazas terroristas que emanan en el flanco sur porque la OTAN no tiene "el lujo de escoger" y debe responder a ambos "al mismo tiempo".
"La OTAN tiene ahora una presencia militar persistente en la región, de la que Polonia es parte y confío en que tras la cumbre de Varsovia veamos más OTAN en Polonia", ha dicho Stoltenberg, que ha recordado que Polonia acoge la sede de un cuartel multinacional, un pequeño cuartel para facilitar el despliegue de fuerzas aliadas "para la planificación y los ejercicios" y un centro de entrenamiento conjunto de la OTAN.