Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OTAN estudia desplegar AWACS en apoyo de la coalición contra el Estado Islámico a petición de EEUU

Comenzará a entrenar "pronto" a las fuerzas iraquíes en Jordania, avanza Stoltenberg
Los países aliados están estudiando la posibilidad de desplegar aviones de vigilancia, inteligencia y reconocimiento de la OTAN AWACS en apoyo de la coalición contra el Estado Islámico en Siria e Irak a petición de Estados Unidos, ha confirmado el secretario general aliado, Jens Stoltenberg.
"Confirmo que hemos recibido una petición de Estados Unidos para dar apoyo a los esfuerzos de la coalición y ayudarles con los aviones de vigilancia AWACS de la OTAN. Estamos estudiando esta petición y esto es una decisión que la tomarán los 28 aliados", ha explicado.
Los aliados estudian "diferentes opciones" como la posibilidad de desplegar los AWACS en Siria e Irak o bien desplegarlos en otros escenarios para sustituir a capacidades nacionales desplegadas en lugares como Corea del Sur y el Caribe, según han explicado a Europa Press fuentes aliadas y militares.
La OTAN tiene más de una veintena de aviones AWACS en su flota, algunos de ellos desplegados en Turquía. Se trata de una de las escasas capacidades militares que la OTAN tiene bajo su propiedad.
Los ministros de Defensa de la OTAN discutirán esta cuestión en su próxima reunión los días 10 y 11 de febrero en Bruselas, ha explicado Stoltenberg, que ha evitado dar fechas para tomar una decisión al respecto. Fuentes militares aliadas admiten que "probablemente" no tomarán la decisión entonces y se necesitará más tiempo.
La coalición internacional que dirige Estados Unidos contra el Estado Islámico se reunirá en Bruselas al término de la reunión de los ministros de Defensa de la OTAN, aprovechando su presencia en la capital belga.
PAPEL CLAVE DE LA OTAN
Stoltenberg ha defendido el papel "clave" de la OTAN en los esfuerzos contra el Estado Islámico tras recordar que "todos" los países de la Alianza Atlántica forman parte de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos y ya está contribuyendo a reforzar la capacidad de defensa aérea de Turquía, en cuya frontera con Siria, España mantiene una batería de misiles Patriot.
El secretario general ha subrayado el interés de la OTAN en reforzar el apoyo a países terceros de Oriente Próximo y el Norte de África para entrenar y consolidar sus propias capacidades de defensa para que ellos mismos puedan hacer frente al Estado Islámico. "Es mejor que combatir su guerra", ha asegurado.
EL ENTRENAMIENTO DE LAS FUERZAS IRAQUÍES COMENZARÁ "PRONTO"
Stoltenberg ha avanzado que "pronto" la OTAN comenzará a entrenar a las fuerzas militares iraquíes, tras recordar que los aliados ya están apoyando la consolidación de las capacidades de un país "clave" en la región como Jordania y las fuerzas especiales y la inteligencia de Túnez.
"Serán entrenadas en Jordania", ha explicado, sobre las fuerzas iraquíes. Todavía no se sabe el número de instructores "exacto" ni los países de la OTAN que los aportarán, han explicado fuentes aliadas.
"A largo plazo, la prevención es mejor que la intervención", ha dicho Stotenberg, que ha dejado claro no obstante que la OTAN también "tiene que estar lista para desplegar un gran número de fuerzas" en el exterior, si es necesario.
"Como hemos hecho en Afganistán", ha afirmado, recordando que la misión allí se lanzó para impedir "un santuario" para terroristas en el país asiático y continúa formando a las fuerzas afganas, que ahora también se enfrentan al Estado Islámico.
Stoltenberg también ha recalcado que la OTAN está dispuesta a ayudar a Libia si se crea un Gobierno de unidad nacional y solicita ayuda a los aliados.