Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OTAN no actuará directamente contra traficantes pero pasará la información a Frontex, Grecia y Turquía

La OTAN no actuará directamente contra traficantes de inmigrantes y refugiados en el mar Egeo sino que pasará la información que recabe sobre las actividades criminales a Grecia y Turquía y a la agencia europea de control de fronteras Frontex para que ellos intervengan si lo consideran necesario.
"No se hará más que suministrar información a las autoridades turcas, griegas y Frontex. Les competerá a ellos actuar si lo consideran necesario", han explicado fuentes militares aliadas a Europa Press.
Los aliados "nunca" han discutido la posibilidad de lanzar una operación contra las mafias con mandato ejecutivo en el mar Egeo similar a la que desplegó la Unión Europea el año pasado en el Mediterráneo Central para combatir a las redes traficantes, bautizada 'Sofía', que comenzó su fase operativa en octubre en aguas internacionales, aunque la UE espera poder actuar en aguas libias si el Consejo de Seguridad de la ONU lo autoriza.
"Nunca se ha discutido en la OTAN nada como esto", han explicado fuentes militares, en alusión a una posible operación de la OTAN de estas características en el Egeo.
Las fuentes han explicado que el dispositivo naval de la OTAN desplazado al Egeo el pasado jueves está integrado por cinco buques que aportan Alemania, Turquía, Canadá, Italia y Grecia.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, avanzó el jueves que "la OTAN contribuirá con información crítica y vigilancia para ayudar a contrarrestar el tráfico humano y a las redes criminales" en cooperación con los guardacostas nacionales y la Unión Europea tras recibir una petición de ayuda de Alemania, Grecia y Turquía.
No obstante, rechazó "especular" si la OTAN podrá ir más allá de la mera vigilancia en el futuro, preguntado por esta posibilidad. "Evaluaremos si debemos hacer más", explicó. "Esto no va de parar o empujar de vuelta a los barcos de refugiados", recalcó no obstante Stoltenberg.
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, rechazó este lunes la idea de que los europeos hayan reclamado a la OTAN "que se ocupe de sus fronteras" tras la decisión de la Alianza Atlántica de desplegar buques de combate en el Egeo y dejó claro que ambas organizaciones cooperarán. "No hay ninguna competencia, ningún solapamiento de competencias", zanjó.
"Es positivo que otros, además de la UE, asuman su responsabilidad de compartir y recoger información de las redes de traficantes. Siempre hemos dicho que esto es un desafío global, la vida de las personas está en riesgo", explicó.
"Frontex y la OTAN tienen que acordar la cooperación operativa. No hay una operación conjunta va de compartir la información de radares. En un espacio tan pequeño si hay tantas barcos se necesita tener un intercambio de información en tiempo real, porque no puede haber un barco y 16 siguiendo", han explicado fuentes comunitarias.
Según estas fuentes, ambas deben acordar su zona de operaciones y la idea es que Frontex patrulle las aguas griegas dado que no puede actuar en aguas internacionales y que la OTAN se encargue de patrullas en aguas turcas. Frontex y la OTAN tendrán una reunión el 18 de febrero para abordar la cooperación operativa, han precisado las fuentes.