La OTAN pone fin a su misión de lucha contra la piratería en el golfo de Adén y el Índico

La OTAN pondrá fin a su operación de lucha contra la piratería en el golfo de Adén y el océano Índico, bautizada como 'Ocean Shield', a finales de año, aunque el 19 de noviembre la misión realizó su última patrulla.

"La última patrulla fue hace diez días", han explicado a Europa Press fuentes aliadas, que ha precisado que formalmente la operación concluirá a finales de año.

Dinamarca realizó la última patrulla aérea desde Seychelles el pasado 19 de noviembre. El avión danés era la última fuerza asignada a la operación contra la piratería de la OTAN desplegada en 2009.

"Aunque terminemos la operación a finales de 2016, la OTAN seguirá implicada en la lucha contra la piratería manteniendo el conocimiento de la situación marítima y continuando las consultas estrechas con otras operaciones internacionales contra la piratería", ha explicado a Europa Press el portavoz en funciones de la Alianza Atlántica, Dylan White, que ha defendido la contribución "significativa" de la OTAN para combatir la piratería junto a otros, incluida la operación de la UE, Atalanta, tras recordar que en 2008 y 2009 "decenas de buques" eran secuestrados cada año por los piratas frente a las costas de Somalia.

Eso sí, ha dejado claro que "la OTAN está lista para reanudar rápidamente las patrullas contra la piratería en caso necesario" tras defender que las fuerzas navales de la OTAN se han adaptado a los nuevos desafíos de seguridad y son "altamente flexibles", para poder responder "cuando y donde" necesario como demuestra la nueva operación de seguridad marítima desplegada en el Mediterráneo.

"Aunque esperamos que el riego de la piratería en la región permanezca bajo, las causas en la raíz de la piratería continúan y no se puede desechar el resurgimiento futuro de la piratería", ha explicado una fuente aliada.

La OTAN considera que "la misión ha logrado sus objetivos estratégicos" desde su lanzamiento en 2009 y ha contribuido a reducir "significativamente" los actos de piratería en la zona, que alcanzaron su punto álgido en 2010 y 2011 aunque desde mayo de 2012 no han logrado capturar ningún barco.

En la operación de la OTAN han participado con barcos militares o aviones a lo largo de estos años España, Dinamarca, Turquía, Países Bajos, Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Portugal, Canadá y Grecia y también han contribuido barcos países socio como Ucrania, Australia y Nueva Zelanda.

Precisamente, los países de la UE aprobaron el 28 de noviembre ampliar dos años más, hasta el 31 de diciembre de 2018, el mandato de la operación Atalanta, a la que España aporta actualmente el buque de acción marítima 'Relámpago' y un avión de patrulla marítima P-3 Orión. Países Bajos también contribuye una fragata y Alemania otro avión P-3 Orión.

Según datos de Atalanta, frente a los 174 buques mercantes que fueron atacados en 2011 con un balance de 736 rehenes y 32 buques capturados por piratas, ninguno de los ataques piratas a siete buques registrados en 2013 tuvo éxito y ni en 2015 ni en 2016 se han producido ataques. Apenas quedan 26 rehenes en manos piratas desde enero de 2015, según los datos de Atalanta.

Un total de 119 piratas han sido condenados desde 2009 de los 155 transferidos por la operación para su posible procesamiento, según datos de enero de la misión europea.

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