Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OTAN pide que todos respeten el acuerdo del alto el fuego en Siria

Defiende que no devolverá a las embarcaciones de refugiados en el Egeo ni hará de Policía
El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, ha dejado claro que "la OTAN apoya todos los esfuerzos para intentar encontrar una solución política negociada" a la crisis siria y ha considerado que el alto el fuego anunciado por Estados Unidos y Rusia es "un primer paso", por lo que ha instado a "todos los bandos" a respetar "los términos del acuerdo".
"Y que garanticen tanto que es aplicado como que es supervisado efectivamente", ha reclamado el secretario general de la OTAN durante un debate en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara.
"Esperemos que esto se cumpla y se sienten las basespara reanudar o comenzar de nuevo las negociaciones de paz", ha recalcado el exprimer ministro noruego, que ha insistido en la necesidad de "poner fin a este conflicto terrible".
El secretario general aliado ha recalcado que Turquía es el país de la OTAN "más afectado" por la crisis siria pero ha recordado las medidas acordadas por los aliados para contribuir a su seguridad, como el despliegue de aviones de vigilancia AWACS, al tiempo que le ha pedido una respuesta "proporcional" sobre el terreno tras admitir que "el riesgo" de un accidente "ha aumentado" por el refuerzo militar y los ataques aéreos rusos en Siria.
"En el este de Ucrania, Siria y otros lugares no es una cuestión de si tenemos una Guerra Fría, hay una guerra caliente. Esto nos afecta porque está en nuestro vecindario. Si nuestro vecindario está inestable, afecta a nuestra seguridad", ha recalcado, insistiendo en "la OTAN no busca confrontación".
"No queremos una nueva Guerra Fría y no hay contradicción entre defensa y diálogo", ha recalcado, aunque ha defendido el refuerzo de la presencia militar pactado de la OTAN en los países del Este de la Alianza en respuesta a "una Rusia más asertiva". Y no ha querido avanzar si el refuerzo implicará el envío de 6.000 soldados más o incluso hasta siete brigadas como especulan algunos medios dado que "las cifras exactas" se conocerán en la cumbre de Varsovia de la OTAN en julio.
Aunque la OTAN debe poder ser capaz de despegar un gran número de fuerzas de combate como hizo en la guerra de los Balcanes o en Afganistán, Stoltenberg ha insistido en que resulta más eficaz prevenir conflicto y por ello ha defendido la importancia de que la OTAN contribuya a la consolidación de las capacidades de las fuerzas de terceros países.
En este contexto, ha avanzado que la OTAN comenzará a entrenar "el mes que viene" a las fuerzas iraquíes, trabaja con Túnez en fuerzas especiales e inteligencia y está dispuesta a apoyar a Libia si se crea un Gobierno de unidad nacional en el país y solicita ayuda.
LA OTAN NO DEVOLVERÁ EMBARCACIONES DE REFUGIADOS EN EL EGEO
El secretario general aliado ha defendido la decisión de la OTAN de sumarse a "los esfuerzos internacionales conjuntos para hacer frente a la crisis de refugiados e inmigrantes" y el envío inmediato de varios de sus buques de combate al Egeo a petición de Alemania, Grecia y Turquía.
"Nuestros buques darán información para ayudar a los aliados de la OTAN, Grecia, Turquía, así como Frontex, apoyándoles en sus esfuerzos para cortar las líneas de tráfico ilegal y de la inmigración ilegal", ha dicho.
En su turno de réplica, ha dejado claro que "la OTAN no devolverá a las embarcaciones" y no hará "actividades policiales en el Egeo". "No es nuestro mandato hacer de Policía en el Egeo", ha insistido, dejando claro que "el éxito" dependerá de Grecia y Turquía, así como de Frontex.
"Ayudaremos a las autoridades locales, es decir, a los guardacostas turcos, griegos y a Frontex a hacer su trabajo", ha dicho. "Rescataremos a la gente", ha apostillado, recordado que "si la gente rescatada por la OTAN viene de Turquía podemos devolverles a Turquía". "Esto es lo que hemos acordado y ahora estamos ultimando los detalles técnicos y legales", ha remachado, precisando que cuentan con un número variable de "entre tres y cinco buques" en la zona.
Stoltenberg ha subrayado la importancia de la cooperación entre la UE y la OTAN porque juntos son más fuertes y ha restado importancia al hecho de que Francia invocara la cláusula de solidaridad de la UE en respuesta a los atentados terroristas de noviembre en París reivindicados por el Estado Islámico en lugar de la cláusula de seguridad colectiva de la Alianza Atlántica, que sólo fue invocada por Estados Unidos tras los atentados del 11-S.
"No dependemos del artículo V para actuar", ha zanjado, recordando que todos los aliados ya apoyan a la coalición internacional que lidera Estados Unidos contra el Estado Islámico en Irak y Siria.